23 / enero / 2022 | 21:42 hrs.

Mexicanos deportados ya trabajan en zona industrial

Empresas del rubro metal-mecánico contratan a paisanos

Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 15/05/2018 03:00 María Vázquez San Luis Potosí Actualizada 03:09

Empresarios potosinos consideraron que la reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, generada desde el Congreso estatal para dar incentivos a las empresas que contraten a migrantes potosinos deportados de Estados Unidos fortalecerá a las compañías, considerando que la mayoría de paisanos tiene el beneficio de estar capacitados y en ocasiones dominar el idioma inglés.

“Tienen más habilidades que cualquier otro trabajador, tiene la ventaja de hablar más de dos idiomas esto ahora que estamos en este mundo globalizado nos hace más competitivos y llegar a un mejor salario, aunque no equiparable a lo que tenían en Estados Unidos, así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez.

Con esta reforma se establecerá en el artículo 33 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del estado de San Luis Potosí, que podrán ser sujetos de los incentivos quienes generen nuevas fuentes de empleos bien remunerados para connacionales repatriados.

Para el otorgamiento de los incentivos se deberán utilizar los criterios de rentabilidad social.

“No hay duda de que se les recontrate y estamos de acuerdo. En la construcción no he sabido, a lo mejor quizá sí ya deben andar trabajando como ayudantes y oficiales, pero no tengo ahorita un dato de alguna empresa que traiga gente deportada”, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Uribe.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, señaló que en lo que va del año se han registrado alrededor de 200 solicitudes de empleo de paisanos deportados, de los cuales más del 50 por ciento se han incorporado a la industria metalmecánica.

“A través de la bolsa de trabajo de Coparmex han tenido a bien hacer solicitudes, enviar los currículums, a las empresas de la Confederación representa un beneficio tanto para los potosinos como para los migrantes que regresan”, detalló.

vkc

Comentarios