26 / enero / 2022 | 14:36 hrs.

Con mayor presupuesto se sofocarían más rápido los incendios: Conafor

Gobierno federal hizo recorte de aproximadamente 400 mil pesos al presupuesto para programa de combate y prevención de incendios.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 15/05/2019 15:24 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 15:24

Si hubiera más recurso por supuesto que ayudaría a combatir los incendios de manera más eficiente”, así lo admitió el suplente legal de la Conafor (Comisión Nacional Forestal) en San Luis Potosí, Teodoro Morales Organista, luego de ser cuestionado sobre el recorte federal al programa de empleo temporal para el combate y prevención de incendios.

El funcionario federal reconoció que por la política de austeridad del nuevo Gobierno de México se dio un recorte en este programa por aproximadamente 400 mil pesos, lo que significó contar con dos brigadas menos para el combate de los incendios en la entidad.

No obstante, aseguró que esto no ha afectado en el combate a los incendios que se han tenido en San Luis Potosí, puesto que se cuenta con un presupuesto de al menos 17 millones de pesos en el programa de pago por servicios ambientales con lo que se han podido contratar 72 brigadas para todas las regiones de la entidad.

Asimismo, Morales Organista subrayó: “el recorte no ha afectado ni ha influido realmente en la propagación de los incendios, la realidad es que lo que se nos ha presentado tiene que ver con condiciones climáticas, se juntó el tema de las lluvias del año pasado con la sequía de este año, lo que produjo mucho combustible vegetal”.

Finalmente, actualizó que al último reporte ya solo existen dos incendios activos en la entidad, el de la Sierra de San Miguelito controlado al 90 por ciento y el de la Laguna de Santo Domingo en San Nicolás Tolentino a un 96 por ciento, los de Cerro de San Pedro y Rioverde ya están en fase de monitoreo, así como también surgieron dos nuevos, uno en Guadalcázar y otro en Matehuala que fueron sofocados ayer mismo.

[email protected]

 

dllo

Comentarios