28 / noviembre / 2021 | 20:43 hrs.

Guardia Nacional inició patrullajes en zona sur -oriente de SLP

Xavier Nava Palacios reconoció que no se ha presentado un plan para desplegar los operativos.

Foto: Especial
Metrópoli 15/07/2019 15:14 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:14

Activos de la Guardia Nacional comenzaron a generar las primeras acciones de patrullaje en la zona rural y no delegacional del municipio como Peñasco y La Mantequilla, así como en mercados, transporte y en polígonos de atención prioritaria dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Sin embargo, el alcalde Xavier Nava Palacios reconoció que no se ha presentado un plan operativo formal de parte de los mandos militares responsables del manejo en la entidad para coordinar las tareas de seguridad.

Nava Palacios confirmó que se trata por lo pronto de 350 y faltarían otros 120 para complementar alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional, además de que el gobierno capitalino ha dispuesto de la comandancia oriente para alojar a cerca de 100 de ellos.

Mientras que el resto permanecen en las instalaciones de la 12a. Zona Militar, aunque el edil apuntó que también se ofrecieron las instalaciones de la comandancia poniente en espera del resto de los elementos que arribarán a la capital potosina.

“Los esfuerzos donde compartiremos acciones tienen que ver con prevención social de la violencia y delito con proximidad social y cuando se requiera de la presencia, ya que esta Guardia Nacional está respaldada y fundamentada en la Constitución de nuestro país y con leyes secundarias, pues estaremos en lo que establece esa normatividad.

Somos los tres órdenes de gobierno los que vamos a intervenir, apenas están llegando; son patrullajes los que se están efectuando por lo pronto y estamos atentos a que nos presenten su plan de operación y trabajar”, señalo.

Al respecto, Edgar Jiménez Arcadia, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), precisó que las primeras acciones de trabajo con la Guardia Nacional se desarrollaron sobre la zona sur-oriente durante el fin de semana anterior.

También les fue puesta a disposición toda la información requerida respecto a estadísticas, datos delictivos en los polígonos, las vialidades y todo lo necesario para que puedan conocer bien la zona metropolitana y dar mejores resultados en estos operativos.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios