Metrópoli

En lo que va de 2018, un centenar de niños y jóvenes asesinados en SLP

19 fueron ejecutados con arma de fuego.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
15/10/2018 |07:31
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Tan solo en lo que va de 2018, han llegado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, al menos 112 cadáveres de menores de edad de las cuatro zonas del estado, fallecidos de manera no natural, al menos una veintena de ellos fueron víctimas de asesinatos dolosos, incluso 19 de estos jóvenes y niños menores de 18 años, fueron ejecutados con armas de fuego.

De acuerdo a la solicitud de información de un particular, que fue respondida apenas este 9 de octubre, en un oficio por parte de la Dirección de Servicios Periciales de la propia Fiscalía se adjunta una lista de todos los cuerpos de menores de edad que se han recibido en el Semefo desde 2006 a la fecha.

Destaca por supuesto que siendo prácticamente niños, 19 jóvenes de entre 6 y 17 años de edad hayan sido víctimas de armas de fuego y uno más fue asesinado a golpe, de igual forma se detalla dentro de esta ominosa lista que dio a conocer el Semefo, que al menos cuatro de estos jóvenes fueron ahorcados por suspensión, es decir, “colgados” hasta su muerte.

De la misma manera se establece que se recibieron dos cuerpos de bebés non natos, es decir, que tenían apenas meses de gestación, pero no llegaron a nacer producto de un aborto, aunque no se establecen las causas que originaron los mismos.

Resulta también preocupante que se establece de igual forma que 16 niñas y niños de entre 11 y 17 años de edad llegaron a las instalaciones del Semefo producto de un suicidio, aunque tampoco se establecen las características de cada uno de los casos.

Asimismo se presentaron en una cantidad considerable, al menos una veintena muertes de menores de edad en hechos de tránsito, que pueden ser desde choques, volcaduras y atropellamientos, aunque estos casos entran en el rubro de muertes no naturales, pero culposas, es decir, no habrían sido intencionales.

Cabe destacar que el oficio firmado por el director de Servicios Periciales hace el corte al cierre del mes de septiembre, por lo que los casos de menores de edad muertos en circunstancias no naturales a la fecha, es decir, a mitad del mes de octubre y al cierre de este año 2018 seguramente serán aún superiores.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc