27 / mayo / 2022 | 18:33 hrs.

Propone INAH accionar mejores servicios en centro histórico

Destaca Juan Carlos Machinena delegado local, peatonalizar arterias, habilitar viviendas en segundos pisos de comercios y trasladar los horarios de empresas y recolección de basura por las noches.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 16/01/2018 18:59 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 22:27

Una de las acciones a seguir en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación San Luis Potosí, es sobre el mantenimiento, restauración, ensanchamiento de calles, cableado oculto y propiciar estacionamientos privados o públicos y en el sentido original de la ciudad que es comercio abajo y vivienda arriba, porque muchas veces  las partes altas de comercios son ocupadas como bodegas y la idea es que se conviertan en casas como era tradicionalmente.

Juan Carlos Machinena Morales, titular de la dependencia en la entidad, se propone peatonalizar arterias que va de la mano con un plan de movilidad porque no es la idea de ajustar el centro de tal manera que llegue el tiempo en que se colapse vialmente y una vez que se resuelva lo del estacionamiento y atención de banquetas, ya hay calles autorizadas para que se puedan peatonalizar, pero que fluyan libremente los vehículos automotores.

“Es importante los horarios para los servicios de empresas embotelladoras y de productos de venta. Procurar que el servicio de recolección de basura se efectúe por las noches como en muchas ciudades del mundo para no interrumpir ni colapsar la vialidad durante el día porque todavía seguimos viendo vehículos que invaden las banquetas, incluso banquetas nuevas o que se acaban de reparar y sufren despostillas y se echan a perder”.

Sobre los tres perímetros que supervisa esa dependencia y se encuentra en el plan parcial y documentación del centro histórico, explicó que en el A donde obligatoriamente se respetará el adoquín, el B reúne las mismas características, aunque en algunos casos se puede permitir otro tipo de material y estamos hablando de los barrios en su primera parte. El perímetro C es el extremo de los barrios o colonias donde en algunos casos se permite el cambio de material más no la fisonomía y no la traza urbana.

Añadió que en los perímetros históricos de la ciudad se busca una coordinación con el ayuntamiento de la capital y vigilar esos detalles para que no se descuiden. Sobre algunas alteraciones del pasaje en el Jardín Colón donde se presentaron daños, el funcionario aseguró que al ayuntamiento se le acaba de autorizar la balaustrada  (serie de balaustres coronados por una repisa rematada por jarrones de porcelana) “que data del pasado siglo, se va a cambiar, ha estado muy deteriorada porque en este asunto se da mucho por el uso de patinetas que usan los jóvenes”, concluyo.

vkc

Comentarios