En 2015 San Luis Potosí mantenía un adeudo general con el sector educativo por cinco mil 835 millones 800 mil pesos; en mayo del 2019 la deuda es de tres mil 534 millones 200 mil pesos, es decir, se han reducido dos mil millones 392 mil pesos, informó el gobernador Juan Manuel Carreras López.

El mandatario estatal informó que gracias a diversas acciones se ha logrado reducir los pasivos en materia de educación, adeudo que se tenía registrado desde hace más de una décadas. Además destacó el acuerdo que se firmó con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el que se logró reprogramar la deuda con ese instituto a 10 años.

Manifestó que San Luis Potosí es el primer estado que firma un convenio de esta naturaleza con el ISSSTE.

Recordó que una parte importante del adeudo con la mencionada institución tenía que ver con prestaciones de seguridad social, en particular con el tema de pensiones y aportaciones, por lo que se lograron los convenios correspondientes, tanto con el Congreso del Estado como con el ISSSTE, para reestructurar la forma de pago y no afectar los derechos de los trabajadores de la educación.

“No solamente no hemos contratado deuda bancaria, sino que la hemos disminuido y hemos bajado los compromisos de pago con un objetivo esencial con los potosinos, de tener finanzas públicas sanas en el gobierno, como base y condición para detonar actividades de desarrollo en San Luis Potosí”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Alejo Rivera Ávila, secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció los esfuerzos para llegar a este acuerdo que le dará certeza a la seguridad social y jubilación de 31 mil maestros.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS