26 / septiembre / 2021 | 08:06 hrs.

Ganado muerto por sequía severa “está dentro de lo normal”: Sedarh

Sader y Sedarh pronto darán a conocer a los beneficiarios de 18 municipios de la Declaratoria de Desastre Natural por Sequía.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 16/07/2019 17:16 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 17:19

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, aseguró que a pesar de que se ha presentado una sequía atípica en muchas zonas del estado, la cantidad de animales muertos derivado de este proceso es normal y no se encuentra por encima de lo que sucede año con año.

El funcionario recordó que el pasado 2 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural por Sequía para 18 municipios de San Luis Potosí y desde ese momento se ha tenido comunicación con los ayuntamientos involucrados en donde se les solicitó que hicieran llegar los listados de los ganaderos registrados para que entre la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y Sedarh decidan quienes pudieran ser beneficiarios de la declaratoria.

Detalló que existen algunos criterios y requisitos obligatorios para poder acceder a este tipo de recursos; la fecha límite para estos municipios es este miércoles y uno de los requisitos es no contar con algún otro seguro público o privado, “de hecho ya se tienen muchos datos y se están haciendo los listados, pero aún hay tiempo para que se registren”.

Cambeses Ballina añadió que una vez que se tengan completos los registros se enviarán a la Sedarh para que lleve a cabo su validación y ellos puedan accionar el mecanismo para entregar los apoyos que corresponden del Fondo Nacional de Desastres. “Ya nos han estado llegando listados de distintos municipios, aún no podemos decir cuántos van, hay que esperar a hacer el cierre”.

Manifestó que lo que sí se ha podido definir, de acuerdo a la entrega de listados de ganaderos afectados, son las zonas donde ha existido una mayor afectación, como en los municipios de Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanquián y Ciudad Valles, otras regiones como es el caso de la Huasteca sur y serrana no tuvo tantas afectaciones ya que se tuvo mayor precipitación.

Finalmente, refirió que tiene conocimiento de que las uniones ganaderas han reportado la mortandad de ganado, pero de acuerdo a la información con la que se cuenta, no es un número de cabezas de ganado que supere o esté por encima de lo que sucede año con año ya que históricamente se ha dado en San Luis Potosí.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

dllo

Comentarios