Se encuentra usted aquí

Ayuntamientos quieren cobrar IEPS e IVA

Estos son los errores más frecuentes en la elaboración de presupuestos de egresos y leyes de ingresos municipales, señaló la titular de la ASE.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
16/11/2018
01:47
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Municipios quieren cobrar IVA y IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), reveló Rocío Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al ser cuestionada sobre los errores más frecuentes de las administraciones municipales al elaborar leyes de ingresos. 

Recalcó que los ayuntamientos solo tienen la facultad de cobrar gravámenes como predial, traslado de dominio, plusvalía e impuesto sobre diversiones y espectáculos.

Sin embargo en algunos casos los ayuntamientos pretenden cobrar otras cargas tributarias permitidas solo a los estados o a la federación, como el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Otro error es que al tratar de actualizar impuestos como el predial modifican la base de cobro en vez de la tasa o el valor catastral.

“A veces los municipios consideran que también lo pueden cobrar y caen en un error”.

También la generación de formatos es un aspecto a analizar y que dentro del proyecto de egresos se contemplen los posibles laudos laborales que se podrían presentar.

La ASE celebró el tercer curso en materia de política financiera para los ayuntamientos.

[email protected]

apl

Comentarios