19 / enero / 2022 | 02:15 hrs.

SLP espera arribo de cientos de paisanos

Ante el temor a las deportaciones que sigue emprendiendo el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Foto: Archivo. El Universal.
Metrópoli 16/11/2018 09:37 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:46

Para este mes de diciembre podría presentarse un fenómeno que hace unos meses se ha replicado en todo el país: el que algunos paisanos regresen a San Luis Potosí, así lo informó Enrique Malacara titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI). 

"Hemos estado viendo la posibilidad de que muchos de sus connacionales se regresen a radicar a San Luis Potosí y estamos trabajando muy cercanamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, consulados y el propio gobierno del estado, para darles atención a las familias".

Mediante la estrategia "Somos Mexicanos" del programa paisano del Instituto Nacional de Migración se puede amparar a mexicanos que planeen retornar a México de manera voluntaria para que se acerquen, se informen y programen su regreso.

Asimismo comentó que este fenómeno podría presentarse por el temor a una deportación y la eventual separación de sus familias, que ocasiona Donald Trump presidente de Estados Unidos.

Muchos de los mexicanos que han regresado voluntariamente a México desde que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos, lo han hecho para mantener a la familia unida.

"Estamos en comunicación con autoridad federal y el gobierno del estado, además dando respuesta a las peticiones que nos llegan sobre el tema, no tengo todavía el número total de familias que se quedarán radicando porque es aleatorio, ya que no sólo vienen a San Luis sino que pasan para irse a otros estados".

Respecto a la llegada de estos paisanos en el mes de diciembre, señaló que al menos una caravana de paisanos podría cruzar por San Luis Potosí, la cual estaría vigilada en todo su trayecto por la Policía Federal como cada año.

El año pasado llegaron a nuestra entidad más de 36 mil personas durante el periodo vacacional de diciembre y para la próxima temporada se espera el arribo de alrededor de diez mil potosinos.

"Entendemos que van a pasar por San Luis dos caravanas, una que sale de Laredo alrededor del 14 de diciembre y termina en Rioverde o en Jalpan, Querétaro, y otra caravana sale de Ciudad Juárez y termina en Guadalajara".

[email protected] 

vkc

Comentarios