25 / septiembre / 2021 | 12:04 hrs.

Familia batalla para realizar labores de higiene por falta de agua en capital de San Luis

Jhoseline, quien vive en el fraccionamiento Villa de Buenos Aires, cuenta a EL UNIVERSAL que desde el pasado 11 de febrero no ha recibido el líquido, lo que atribuye a fallas en los pozos o en El Realito; acusa que tampoco han enviado pipas

Familia batalla para realizar labores de higiene por falta de agua en capital de San Luis
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Metrópoli 17/02/2021 19:24 Xochiquetzal Rangel San Luis Potosí Actualizada 20:08

Al igual que cientos de potosinos que viven en la Zona Metropolitana del estado, los Velazco se vieron afectados con el desabasto de agua ocasionado por las fallas ocurridas en los ductos de la presa El Realito en los últimos 21 días.

En entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Jhoseline Velazco contó que desde el pasado jueves 11 de febrero ella y sus familiares no han recibido agua de la red de abastecimiento ni por parte del ayuntamiento de la capital estatal, el cual regularmente les envía pipas para poder llenar sus aljibes cuando, por alguna razón, deja de caer el líquido.

La familia Velazco se compone de cuatro personas, pero los fines de semana, por las visitas que recibe, llega a ser de hasta siete y todos consumen agua; sin embargo, desde hace casi una semana, ellos han batallado para llevar a cabo labores de higiene en su hogar, ubicado en el fraccionamiento Villa de Buenos Aires Tercera Sección, al norponiente de la capital estatal.

“Pensamos que es por las fallas que ha habido en los pozos o en El Realito. El desabasto de agua te limita a, por ejemplo, lavar ropa o usar trastes, y mejor compramos desechables”, comentó Jhoseline.

Lee también: Hallan otra fisura en un ducto de presa El Realito; suman tres fugas en 21 días

No es la primera vez que los Velazco se quedan sin agua, ya que regularmente, en tiempos de calor, el abastecimiento se ve perjudicado en el fraccionamiento donde viven; sin embargo, en el fraccionamiento San Pablo, ubicado a una calle del de ellos, sí hay líquido, pero de forma intermitente; es decir, que si en la zona donde la familia vive hay agua, en la calle paralela no.

Jhoseline dijo que es la primera vez que las pipas de Interapas no han ido a auxiliarlos, como sí lo hacían durante la época de sequía en 2020, asunto que afecta la economía de su familia debido a que el costo por un camión cisterna oscila entre los 100 y 120 pesos por relleno de aljibe.

“En el chat de vecinos está la incertidumbre de si ya tienen agua y de los precios de las pipas, porque si nos juntamos varios la pipa te hace un descuento. Antes las pipas te cobraban 50 pesos para llenarte el aljibe y ahorita 120”, agregó.

Esta semana, comentó Jhoseline, tuvo que llenar dos veces la cisterna, por lo que gastó 240 pesos, costo que considera elevado considerando las condiciones del agua, que en ocasiones trae tierra, y que al bimestre desembolsa poco más de 130 pesos, pues la mayoría de los miembros de su familia trabajan en la mañana y en la tarde afuera del hogar.

Velazco pidió a las autoridades que los abastezcan de agua potable con servicios gratuitos de camiones cisterna del ayuntamiento, ya que, pese a los cortes de líquido, han seguido pagando, de manera oportuna, la cuota bimestral del recibo de Interapas.

etp

Comentarios