El programa potosino “Internet para todos” es un esquema que puede ser aplicado en otras entidades para incrementar la conectividad del país, afirmó la subsecretaria federal de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife Villalón, quien reconoció al gobernador Juan Manuel Carreras Lóez por el modelo aplicado en la comunidad de La Salitrera en Villa de Zaragoza.

Recordó que el gobierno federal está buscando formas de reducir costos e incrementar el acceso a internet en las zonas rurales y donde más se necesita, como el modelo colaborativo implementado por el gobierno potosino estatal y municipal en Villa de Zaragoza, donde colaboraron además la sociedad civil y empresarios.

Jalife Villalón afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está explorando diversos modelos para acercar la conectividad, como es la red compartida evolución 5G, la red troncal de fibra de vidrio sobre la red eléctrica de CFE, y el uso del espectro radioeléctrico.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que la comunicación cambia la vida, “es un reto que hay que enfrentar y el gobierno estatal realizará las gestiones y el esfuerzo necesario para abrir nuevas oportunidades para que las familias potosinas tengan más bienestar”.

Solicitó el apoyo de la secretaria Jalife Villaón para que con nuevos modelos todos los potosinos y las potosinas estén conectados, “ya que el internet es un medio que sirve no sólo para la diversión, sino que es un gran apoyo para impulsar el turismo, los negocios, el crédito, la educación, la salud y para que las familias estén en contacto”.

Sobre la conectividad en La Salitrera manifestó que se trata de un ejemplo muy motivante que da una ruta de trabajo para resolver el problema, y agradeció a las personas involucradas para que el modelo tuviera éxito.

Al respecto, el titular de la SCT en el gobierno estatal, Fernando Chávez Méndez expuso que la comunidad de La Salitrera solicitó el servicio de conectividad a varias empresas telefónicas y les fue negado, por lo que, con el apoyo del gobierno y comuneros, la empresa RuralNet colocó la infraestructura necesaria para el servicio.

Por la mañana, Salma Jalife Villalón y el gobernador Carreras López tuvieron una reunión de trabajo y realizaron un recorrido por las instalaciones del C-4, cuya infraestructura podría ser utilizada para incrementar la conectividad en el estado, a través de modelos público-privados.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS