Se encuentra usted aquí

En 2019 ayuntamientos tendrán que ser más cuidadosos con los recursos: CEFIM

En 2019 los ayuntamientos de los 58 municipios de San Luis Potosí tienen que hacer análisis de ingeniería presupuestal verdaderamente serios para que puedan hacer más con menos recurso, señaló el titular de la CEFIM.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
17/12/2018
06:41
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) Gerardo Aldaco Ortega, aseguró que de cara al 2019 los ayuntamientos de los 58 municipios de San Luis Potosí tienen que hacer análisis de ingeniería presupuestal verdaderamente serios para que puedan hacer más con menos recurso, toda vez que desde la federación las partidas estarán cada vez más ajustadas.

Indicó que para los ayuntamientos las prioridades son la seguridad pública y el abasto de agua potable “y justo en estos aspectos es donde se hace más difícil la suficiencia presupuestal, por lo que a partir de ello es donde la ciudadanía califica una buena o mala administración a partir del desempeño en estos rubros”.

Detalló “es muy importante que los ayuntamientos implementen planes estratégicos y de ingeniería financiera, las y los presidentes que son la cabeza de los ayuntamientos tienen que conocer y saber cuál estrategia tienen que aplicar para optimizar el recurso, porque es poco y se tiene que utilizar de la mejor forma”.

Aldaco Ortega añadió que se tiene que hacer un análisis sobre la situación de la administración, saber cuánto se está gastando en gasto corriente, cuántos empleados se tienen, cuantos realmente están en funciones operativas “porque puedes tener una nómina abultada y no tener personal operativo suficiente al mismo tiempo y ese es el peor de los mundos”.

Finalmente, el funcionario estatal expuso que se tiene que priorizar el personal que está haciendo la labor en las calles por sobre los que están en oficina, "el hecho es que en la actualidad los municipios están erogando más del 70 u 80 por ciento de sus recursos en pagos de nóminas, lo que les deja muy poco margen de maniobra para la obra pública y programas municipales".

 

apl

Comentarios