18 / septiembre / 2021 | 02:01 hrs.

Realizan en SLP foro para conformar nueva ley de seguridad vial

Uno de los temas principales a tratar tiene que ver con garantizar el derecho de movilidad de los peatones y la accesibilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Foto: Archivo
Metrópoli 18/03/2019 13:49 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:50

 Este lunes arrancó el “Foro Regional Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas para una Ley de Seguridad Vial” el cual, pretenderá garantizar las condiciones de seguridad tanto de conductores como de la ciudadanía entre estos estados vecinos, además comenzar el análisis sobre la modernización de las formas de transporte, traslado y tránsito que hay en las ciudades.

El evento encabezado por el gobernador potosino Juan Manuel Carreras López, reconoció que uno de los temas principales tiene que ver con garantizar el derecho de movilidad de los peatones y la accesibilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya que los obstáculos representan un problema muy importante dentro de las urbes que conforman esta región.

En su intervención el mandatario estatal destacó que es necesario mejorar en la cultura vial, toda vez que en el 2018 se registraron 16 mil muertes en accidentes automovilísticos y con esta legislación se espera reducirlos en un 50 por ciento, especialmente el recordar que la mayor parte de los siniestros fue a causa del consumo del alcohol, así como el uso de las drogas y el celular.


“Esperamos que por lo menos se reduzcan en un 50 por ciento con esta ley de seguridad vial, son 16 mil muertes al año y eso significa que 44 personas hoy no regresarán a sus hogares porque morirán en accidentes viales. La mayor cantidad de accidentes viales están asociadas al alcohol o drogas, es la verdad, y no podemos soslayar ese tema dentro de esta discusión, lo tenemos que llevar y es casi el 90 u 80 por ciento de los accidentes viables por el uso de estas sustancias”.

El foro organizado en conjunto con el Senado de la República, se busca obtener una serie de propuestas que puedan estar integradas en un marco legal que atienda no solamente el derecho de las personas, sino que acompañe a la necesidad de generar proyecto de movilidad integral en cada una de las ciudades.

Este foro tuvo como invitados a diversas personalidades del ámbito público involucrados en el tema del transporte público, legisladores locales y federales, responsables de la seguridad vial, quienes aportarán desde el ámbito de su competencia sus opiniones respecto al tema de la movilidad y lo que se tendría que hacer para hacer más amigable el tránsito de vehículos y las personas, así como el uso de transportes alternos como la bicicleta.

 

apl

Comentarios