Este viernes fue presentado el nuevo plan de seguridad para la zona metropolitana, que consiste en una serie de estrategias que se aplicarán en Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva.
El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Leobardo Aguilar Orihuela, acompañado de Ernesto Barajas Abrego secretario del Ayuntamiento, señaló que uno de las estrategias a implementar será “el plan cuadrante”, el cual se ha aplicado actualmente en siete colonias como prueba y los resultados arrojaron una disminución del índice delictivo en estas zonas.
"Estamos aplicando el operativo en seis colonias de la capital y de manera intermunicipal en la colonia en Los Pinos, en esas zonas hemos tenido como resultado la disminución de incidencia delictiva. Este modelo hace que el entorno se modifique a través de estrategias o por medio de un diagnóstico, pero buscamos desde luego la cohesión social", explicó Aguilar Orihuela.
También se presentó el mecanismo de “red vecinal de seguridad” que tendrá como objetivo la coordinación directa con la policía municipal y vecinos de la zona, los cuales detectarán pandillas que puedan cometer delitos en terrenos baldíos abandonados o la proliferación de bandas delictivas que operan de forma aleatoria en colonias.
"Ellos intercambiarán números telefónicos y crearán grupos de red vía WhatsApp o de otras aplicaciones para que haya un contacto directo", puntualizó.
Además, el dispositivo “ojo de águila” permitirá generar una respuesta oportuna y eficaz e inhibir la comisión de delitos y faltas administrativas a través de equipos tecnológicos y drones.
Las autoridades municipales informaron que prácticamente todo el personal tanto de la capital así como de Soledad está capacitado para participar en estos operativos.
vkc