Se encuentra usted aquí

Juez ordena al ayuntamiento de SLP crear dirección de asuntos indígenas

Administración tiene 13 días para promover algún recurso de revisión ante juzgados colegiado.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
18/05/2019
08:42
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Por mandato del juzgado octavo de distrito, el Ayuntamiento de San Luis Potosí deberá conformar, a la brevedad, una Unidad o Dirección de Asuntos Indígenas con base en la Constitución y las leyes vigentes en la entidad, informó Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El académico detalló que esta es la segunda ocasión, que a través de un amparo, se reconoce el derecho de la comunidad Mazahua en San Luis Potosí de ser consultado y de contar con una representación indígena en las administraciones municipales.

Apuntó que pese a que estas obligaciones se establecen en la Ley de Consulta Indígena del Estado y la ley reglamentaria del artículo noveno de la Constitución Local 22 municipios de 26 con representación indígena incumplen estas normas, entre ellas la capital.

Actualmente en la capital habitan tres comunidades originarias: los Mazahuas, Mixtecas y Triquis, y aunque quienes lo conforman migraron de otras entidades tienen a salvo sus derechos al ser reconocidos como comunidades indígenas.

Luévano Bustamante acotó que el Ayuntamiento tiene 15 días, a partir de la notificación que ocurrió hace tres días, para interponer un recurso de revisión ante un juzgado federal y presentar los argumentos que considere pertinentes.

De otro modo si no procede con algún recurso de impugnación de la sentencia tendría que llevar a cabo el nombramiento y creación de una unidad o dirección indígena que cumpla los once pasos que establece la Ley Orgánica del Ayuntamiento, entre ellos que la propuesta de la titularidad surja de las comunidades y con base en las necesidades de las comunidades y sus propuestas.

Consideró que esta sentencia cobra relevancia porque es la segunda ocasión en que al pueblo Mazahua se le reconocen sus derechos de representación y manda un mensaje a los 22 ayuntamientos que aún no cumplen con esta disposición y podría incentivar a los pueblos indígenas a promover amparos para lograr el reconocimiento de sus derechos.

[email protected]  

vkc

Comentarios