Se encuentra usted aquí

Nuevo edificio del C5i2 no asegura disminución en la incidencia delictiva

No obstante, director tiene la confianza y la fe de que sí suceda.
Foto: Especial
18/09/2019
04:24
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

El director general de Tecnología en Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Ricardo Galindo Ceballos, reconoció que con el nuevo C5i2, que se inaugurará de manera oficial este jueves, no se puede asegurar que se reducirá la incidencia delictiva en algún porcentaje, porque según dijo, esto depende de muchas corporaciones y no solo de este centro de inteligencia.

“No es un punto que dependa directamente de nosotros, necesitamos la coordinación y la capacidad de respuesta, vemos y tenemos fe en que esto vaya a pasar y la ciudadanía se dé cuenta (…) acabamos de ver que la Policía Municipal cuenta con más patrullas, ellos son los primeros respondientes, todos son aspectos que ayudan” (sic).

Subrayó que el trabajo de la seguridad pública es un trabajo en conjunto y no con la inauguración de un nuevo edificio se puede decir que se va a disminuir la delincuencia en un 20 o 30 por ciento, porque el trabajo del C5i2 es una parte, pero hace falta el trabajo y la capacidad de reacción de las policías municipales y la policía estatal, “la seguridad pública no depende de una sola corporación”.

Galindo Ceballos añadió que este nuevo centro es punta de lanza a nivel nacional y pese a contar con los mejores adelantos tecnológicos no se adquirió ningún tipo de deuda para poder construirlo, “se edificó con recursos propios y no se debe un solo peso”. Actualmente trabajan en diferentes turnos alrededor de 150 personas en la institución, desde administrativos hasta investigadores, analistas, monitores, etcétera.

Finalmente, añadió que además se están capacitando otros 50 elementos que serán licenciados en derecho con especialidad en criminología para que puedan laborar en la institución, de tal forma que conozcan de leyes pero al mismo tiempo tengan la sensibilidad policíaca la identificar a los delincuentes o las posibles conductas delictivas, incluso antes de que se cometan y poder inhibir estas actividades.

[email protected]

dllo

 

Comentarios