Se encuentra usted aquí

Renovación de titular del IMPLAN es irregular, acusan ex funcionarios

Anuncian medidas contra estos actos, que señalaron, envían a segundo plano la ley
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
18/10/2018
05:33
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ernesto Barajas Ábrego, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó irregularidades en el cambio de titularidad del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), mismas que podrían derivar, incluso, en la configuración de delitos.

Horas antes el presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios tomó protesta a Fernando Torre Silva como director provisional del IMPLAN, nombramiento que se realizó en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de este organismo.

Artículo
Torre Silva puntualizó que se incorporarán las disposiciones marcadas por la ONU para transparentar y trabajar de acuerdo a la ley.
Fernando Torre Silva nuevo titular del IMPLAN Fernando Torre Silva nuevo titular del IMPLAN

Barajas Ábrego aseguró que, como oposición, hay preocupación por lo que ha estado ocurriendo en la administración municipal, en la que dijo se han vejado y atropellado los derechos dejando la ley en segundo término.

Detalló que el nombramiento del nuevo titular del IMPLAN se llevó a cabo tras la solicitud exprés de reunión de la Junta de Gobierno, pese a que el reglamento establece que los miembros sean citados con 72 horas de anticipación y que se encuentre lista una orden del día.

Además acusó que los trabajadores del instituto fueron “echados a la calle (…) con lujo de violencia”.

Apuntó que de acuerdo al reglamento interior y los ordenamientos que rigen la operatividad del IMPLAN, el titular de la instancia fue nombrado para trascender administraciones, un año y medio en una, y un año y medio en otra.

Advirtió que al ser irregular este nombramiento, todas las decisiones tomadas en el instituto carecerán de validez, “estamos en una situación de ilicitud (...) esto está viciado de origen”, reitero.

Cuestionó el interés detrás del cambio de titulares, “no queremos pensar que están actuando como un asalto para intereses personales, no entendemos cuál es la prisa, no entendemos por qué violentar la ley”.

Por otro lado el regidor del PRD en el cabildo capitalino, Eloy Franklin, recordó que la Contraloría Interna de administración capitalina giró un documento a las oficinas municipales en el que se menciona que los funcionarios municipales deberán abstenerse de recomendar o contratar por sí o por conducto de terceros a familiares por afinidad o consanguineidad en línea directa o transversal hasta por cuarto grado, lo que, asegura, contrasta con la designación del oficial mayor Oscar Valle Portilla y el tesorero municipal, Rodrigo Portilla, quienes son primos hermanos.

Barajas Ábrego y Eloy Frankin, ambos ex funcionarios municipales en la anterior administración, anunciaron medidas jurídicas y adelantaron que seguirán señalando este tipo de irregularidades, no lo vamos a dejar nada más en el dicho, lo vamos a hacer llegar y valer en tribunales para nulificar todas las actuaciones hasta que se dé un proceso legítimo del que acaban de instituir como titular de este instituto.

[email protected]

apl

Comentarios