Se encuentra usted aquí

Mercados municipales, principales proveedores de las posadas

Potosinos gastan desde 500 hasta ocho mil pesos en las tradicionales posadas.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
18/12/2018
09:48
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Comenzaron las posadas y con ellas las tradicionales piñatas, bolsitas de dulces, el ponche, los tamales y por su puesto las velas y bengalas, todo esto tiene un costo diferente de acuerdo al organizador de cada festejo navideño, durante cada uno de los nueve días los potosinos gastan de 500 hasta 8 mil pesos.

Para los festejos tradicionales, donde lo principal es reunirse, rezar y convivir un rato, el costo puede no ser tan oneroso, pero cuando lo que se quiere es diversión pura, algunos “tiran la casa por la ventana”.

“En las posadas a la antigüita damos bolsitas que llevan mandarina, un pedacito de caña, dulcecitos, cacahuates, galletitas y son como unos 500pesos para unas 20 o 25 bolsitas", detalló Doña María en el mercado República, donde hacía sus compras para la segunda posada de este lunes. 

Artículo
No están prohibidas las fiestas, pero si se debe buscar evitar los excesos.
Arrancan las posadas pero iglesia pide que no sean motivo de borracherasArrancan las posadas pero iglesia pide que no sean motivo de borracheras

En los mercados populares hay una variedad de productos para festejar las posadas, entre los que destacan dulcerías, piñatas, figuras para el nacimiento, decoración y también se encuentra todo para hacer el tradicional ponche y la cena.

Tan solo para llenar la piñata y hacer las bolsitas, tomando en cuenta los tradicionales elementos como colación, cacahuates, galletas de animalitos, naranja, jícamas y cañas, el gasto máximo sería de 283 pesos.

En tanto que para el ponche, considerando frutas con tejocote, caña, guayaba y agua, el gasto estimado sería de 103 pesos aproximadamente.

Artículo
La familia Alvarado realiza hasta 190 piñatas diarias de todos los tamaños y colores.
¡Dale, dale, dale! Al taller de piñatas más activo de San Luis¡Dale, dale, dale! Al taller de piñatas más activo de San Luis

"Ahorita nos gastamos cuatro mil pesos en dulces para las bolsitas de la posada de la escuela, pero en las posadas familiares que nosotros hacemos van como de 50 a 60 personas entonces se lleva bastante dinero, además hacemos barbacoa o mole entonces si se lleva aproximadamente unos cinco mil pesos o más".

La magia de las posadas es prepararse para la Navidad, el relato dicta que José acompañado de su esposa María caminaron desde Nazaret a Belén buscando un lugar para esperar el nacimiento del niño Jesús. Las nueve posadas simbolizan los nueve meses de embarazo y se realizan del 16 al 24 de diciembre.

Con festejo o sin él, lo cierto es que las posadas son una de las máximas tradiciones mexicanas que fuera del festejo tienen un significado muy especial para la mayoría.

"Recordar el nacimiento de Jesús y meditar que verdaderamente nazca en nuestros corazones al niño Jesús, lo importante es tener a Cristo y no nada más en Navidad sino todo el año", relató Doña María. 

[email protected] 

vkc

Comentarios