Se encuentra usted aquí

Con Guardia Nacional o sin ella, efectivos estarán bajo mando de la 12ª Zona Militar: comandante

Los efectivos que ya se han enviado a territorio potosino seguirán bajo su mando, reiteró el comandante Francisco Salas Ávila.
Foto: El Universal San Luis Potosí
19/12/2018
04:18
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El comandante de la Doceava Zona Militar Juan Francisco Salas Ávila, manifestó que haya o no reforma en el Congreso de la Unión para construir la nueva Guardia Nacional, los efectivos que ya se han enviado a territorio potosino seguirán bajo su mando, aunque aclaró que no se encuentran haciendo labores policíacas como tal.

Explicó que han llegado alrededor de 600 elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval distribuidos en la zona metropolitana de la capital potosina y en otras seis regiones del estado, los cuales de acuerdo a lo planteado por el titular de la SEDENA, estarán al mando de las zona militares ya establecidas y cuando se conviertan en Guardia Nacional seguirán bajo su mando.

Detalló que la diferencia es que ahora de acuerdo al marco legal, las tareas que pueden desempeñar son propiamente de acompañamiento a las fuerzas civiles como la Policía Federal y las Policías Estatal y Municipales, ya que ellos son los facultados para hacer detenciones y poner a disposición del Ministerio Público y no los elementos militares.

Se busca que cuando haya este ajuste constitucional, la Guardia Nacional si esté facultada para hacer labores como las que ahora realiza solo las policías civiles “y será así cuando se podrá fortalecer aún más la estrategia en la materia, pero igualmente estarán bajo el mando de las zonas militares”.

Finalmente calificó como “excelente” esta nueva estrategia que puso en marcha el nuevo gobierno de la República, ya que al contar con más agentes, rápidamente se ha podido inhibir el número de incidencias delincuenciales, “sobre todo porque es perceptible su presencia en muchas partes de la entidad, pero solo es el principio, se espera que sean muchos más los efectivos que se adhieran a la estrategia”.

[email protected]

apl

Comentarios