Se encuentra usted aquí

Pirotecnia china es ilegal y más peligrosa: 12va ZM

El comandante señaló que no existe permiso de importación sobre dichos productos.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
19/12/2019
04:43
Samuel Estrada
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Los únicos juegos pirotécnicos autorizados son de origen mexicano, cualquier otro que sea de origen extranjero, principalmente chino, es ilegal y es potencialmente mucho más peligroso, advirtió el comandante de la Doceava Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo.

“La que viene del extranjero es pirotecnia que ingresó de manera ilegal al país, porque nosotros apoyando a los artesanos mexicanos les damos solo permisos a ellos, por lo que hasta la fecha no existen permisos de importación de este tipo de productos, si los hay, lo más seguro es que los vendan de manera clandestina”.

Indicó que tiene conocimiento que los ayuntamientos dan permisos durante estas épocas para que comerciantes puedan hacer la venta pública de pirotecnia, “evidentemente solo pueden vender artefactos nacionales”, por lo que si en las revisiones se detecta que ofertan cohetes de origen extranjero se les decomisará el producto.

Finalmente, confirmó que se ha detectado que a través de redes sociales es donde ofertan este tipo de productos, por lo que las autoridades correspondientes, especialmente la Policía Cibernética son la que puede darle seguimiento y emitir un reporte para que se pueda sancionar esta actividad.

De igual manera, señaló que en su opinión personal, lo mejor es evitar la quema de estos artefactos derivado a que no tienen mayor beneficio y por el contrario sí hay un gran riesgo, “pero esto está en el ámbito de autonomía de los ayuntamientos que tienen la facultad de prohibirlo o permitirlo”, recordó que por ejemplo el Ayuntamiento de Celaya, Guanajuato, tiene muchos años que no autoriza la pirotecnia, por lo que no se trata de nada “descabellado”.

Artículo
El dictamen analizará los permisos para fiestas patronales o en eventos especiales que suelen organizar instituciones públicas o privadas.
Prohibirán comercialización y distribución de pirotecnia en Soledad Prohibirán comercialización y distribución de pirotecnia en Soledad

[email protected]

dllo 

Comentarios