En por lo menos el 50 por ciento de las detenciones se cometen agresiones contra policías y en el caso de los elementos que pertenecen a corporaciones municipales este tipo de agresiones van desde insultos, golpes y hasta petardazos, según confirmaron los mandos policiacos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

"También se presentan las mentadas de madre acompañada de agresiones con botellas, piedras o petardos porque se aferran a que no nos llevemos a sus familiares. En algunos casos hasta utensilios de cocina nos avientan”, detalló Jorge Ramírez Leyva, subdirector de seguridad pública municipal de Soledad.

Al respecto, el pasado domingo se registró una agresión contra un elemento femenil de la corporación de Soledad, cuando estaba atendiendo una queja ciudadana sobre dos hombres que se encontraban escandalizando en la vía pública y en evidente estado de ebriedad, por lo que al ser arrestados lanzaron golpes a los policías, resultando lesionada la mujer en la nuca.

Estas situaciones se repiten en la mayoría de las detenciones, “los mismos acompañantes los incitan para agredir a los elemetos de seguridad y cuando alguna compañera resulta agredida nos duele porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y arriesgamos nuestra vida, sin embargo, la gente no comprende que uno solo hace su trabajo".

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en San Luis Potosí se registraron 294 actos de discriminación contra elementos solo por el hecho de ser policías, además se calcula una tasa de 527 delitos por cada cien policías.

“Respecto al trabajo del policía se presentan casos de discriminación, ya que a veces se dirigen a ellos con conceptos despectivos como que son viejos, no obstante, esa adultez en el trabajo la han adquirido sirviendo al ciudadano”, aseveró Edgar Jiménez Arcadia director de seguridad pública municipal de San Luis Potosí.

Sin embargo, la mayoría de estos casos no son denunciados formalmente ante las autoridades, según reconocieron los jefes policiacos, pero si son registrados en los informes que se envía a las autoridades para la integración de los expedientes de cada caso.

"Existe ocasiones en donde la agresión no es directa, por ejemplo, el elemento tiene que llegar a separar una riña pandilleril por lo que puede resultar lesionado, pero la agresión se originó por situaciones del momento y la circunstancia que está operando".

Asimismo, los mandatarios de seguridad coincidieron en que se trata de hacer conciencia en la ciudadanía respecto a las detenciones como parte del cumplimiento del deber de los policías y así prevenir conductas de los propios arrestados.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS