Más Información
Ante situación de sequía de los embalses cercanos a la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí, se estaría buscando reactivar algunos pozos que habían sido dejados de utilizar derivados de la sobreexplotación, pero que ante la situación de falta de abastecimiento se pudiera abrir nuevamente de manera temporal.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, quien expuso que ya es preocupante el tema de la falta de lluvias en esta región de la entidad, por lo que se está complicando contar con el mismo volumen de agua para abastecer a la capital potosina.
“Donde estamos preocupados y ocupados es aquí en la zona metropolitana, tenemos ya muy poquita agua en el sistema de presas y eso nos va a ocasionar algunos problemas, de hecho Interapas ya está planteando algunas estrategias, como es el caso de reactivar aunque sea de manera temporal algunos pozos que se encuentran detenidos”.
Al no presentarse lluvias, las presas no están en condiciones de aportar los 300 litros por segundo a la red de agua potable como lo hacen cotidianamente, por lo que, añadió, la idea sería utilizar estos pozos como una fuente de abastecimiento complementaria, los cuales se encuentran listos y solo haría falta equiparlos para poderlos utilizar.
Indicó que por ahora, derivado de los frentes fríos, el consumo de agua no es tan elevado, pero probablemente con el inicio de la primavera y el calor sea mucho más intenso, se va a batallar mucho más por la falta del vital líquido.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
dllo