[Publicidad]
Ante la temporada de incendios forestales, San Luis Potosí inició las acciones preventivas que buscan reducir los siniestros en 50 por ciento con respecto al año pasado, con el respaldo de 68 brigadas, así como con programas de concientización para productores agropecuarios y autoridades municipales.
En rueda de prensa, Ignacio Benavente Duque, coordinador de Protección Civil, y Benigno Almora Méndez, integrante del cuerpo técnico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), afirmaron que ya comenzó el trabajo de brechas cortafuego para mitigar los incendios que pudieran presentarse en la temporada de estiaje, que es de enero hasta junio.
Asimismo, el programa preventivo de incendios forestales abarca tres centros de trabajo que se encuentran en el Altiplano, la Huasteca y la capital potosina, y la meta es que al presentarse un incendio se controle y extinga en máximo tres días, dependiendo de las condiciones, para evitar afectación en grandes superficies.

Benavente Duque agregó que la flotilla de helicópteros del gobierno estatal está lista para actuar en caso necesario, así como las 68 brigadas, pagadas por la dependencia federal.
En su intervención, Benigno Almora Méndez informó que las 68 brigadas comenzaron a trabajar, especialmente en la zona cañera de la Huasteca potosina, en la elaboración de brechas cortafuego, así como en pláticas de información con productores del campo, ganaderos, comuneros, ingenios azucareros, cañeros y autoridades municipales, para concientizar sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.
Cabe mencionar que en la coordinación para el combate de incendios forestales participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la CONAFOR, las unidades municipales y la Coordinación General de Protección Civil y sus diferentes oficinas en el estado.
vkc
[Publicidad]
Más información

Estado
Promete Ricardo Gallardo más obras y prosperidad para San Luis Potosí en 2026

Estado
Transporte público ajusta horarios por fin de año en SLP; tome previsiones y planee sus traslados

Más de San Luis
“Una vez bombero, siempre bombero”, Mario Ovalle narra la pasión que vive como voluntario en SLP

Más de San Luis
De SLP para el mundo: Ana Bárbara actuará en Times Square durante festejos de Año Nuevo


