Más Información
El alcalde Xavier Nava Palacios, dio la bienvenida al “Coloquio Binacional del Camino Real de Tierra Adentro”, que se celebra en la capital potosina, donde destacó que esta histórica ruta representa unión, solidaridad y cultura que unificó y “sigue hermanando ciudades y estados, cinco siglos después de haber visto la luz por primera vez”.
“Nos llena de orgullo que nuestro Centro Histórico sea sede de este coloquio. Estamos convencidos de que el diálogo permanente construye puentes que nos hacen estrechar lazos por la conservación de nuestras tradiciones e historia, puesto que la Ruta de la Plata está llena de interés al ser un catálogo pormenorizado de lugares, oficios, fiestas, arte culinario, música, juegos y rituales”, manifestó el edil.
Nava Palacios recordó que el 7 de marzo de 2018 San Luis Potosí fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad, por ello la importancia de “ser un espacio internacional de intercambio para fortalecer los derechos culturales de la ciudadanía, a través del legado heredado en nuestras ciudades para ser compartido con el resto del mundo. De ahí, que refrendemos juntos, el compromiso de nuestras ciudades para preservar su identidad, cultura y tradiciones”.
En su intervención, el director del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, destacó la participación de autoridades municipales y estatales, en el eje del Camino Real de Tierra Adentro.
Por su parte, el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva detalló que el Camino de la Plata comprende cinco sitios ya inscritos en la lista de Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de mil 400 kilómetros de esta larga ruta, que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en la Unión Americana.
Asimismo, destacó el intercambio de ideas, de culturas y hasta de creencias religiosas, “porque a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, se construyeron edificios y conjuntos arquitectónicos, pero también se compartieron aspectos tecnológicos y culturales que permitieron la transformación de paisajes rurales y urbanos”.
En el Coloquio Binacional del Camino Real de Tierra que concluirá este viernes, participan además de San Luis Potosí, representantes de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, así como de la Unión Americana, Texas y Nuevo México. Además de académicos, especialistas y personas interesadas en estos temas.
apl