25 / mayo / 2022 | 00:55 hrs.

Familiares de víctimas de feminicidio en el olvido, lamentan organizaciones civiles

Lamentan que las acciones implementadas tras la declaratoria de Alerta de Género no incidan en la disminución de feminicidios.

Foto: Archivo / El Universal
Metrópoli 22/06/2019 16:07 María Medrano San Luis Potosí Actualizada 16:07

Las medidas emprendidas en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (DAGM) han estado lejos de incidir en la disminución de los feminicidios, lamentan a través de un pronunciamiento organizaciones y colectivas promotoras de alertas a nivel nacional.

Señalan que a dos años de haber sido emitida la alerta, el pasado 21 de junio del 2017, para los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Tamazunchale, Tamuín y Ciudad Valles, “pasamos de 35 muertes violentas de mujeres en 2015 a 74 en 2017, no todas han sido investigadas como feminicidios, y de éstas, tan solo en 2017, cinco alcanzaron una sentencia emitida por la autoridad judicial.

“Vemos con preocupación que pese a la DAVGM, las instancias encargadas de brindar atención y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, no han sido fortalecidas en términos de infraestructura”, mencionan como ejemplo la Fiscalía de Atención a la Mujer.

También observan que “no hay un reforzamiento y compromiso institucional de hacer que el Centro de Justicia para las Mujeres opere de forma adecuada”, pues “carece de personal y sistemas que evalúen el riesgo de las víctimas redirigiendo dicha tarea al único refugio en el Estado”.

Sobre el acceso a la justicia, resaltan la necesidad de que el Poder Judicial del Estado asuma “un compromiso real con las mujeres de este estado, para adoptar de forma real los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar con perspectiva de género”.

Piden que la DAVGM no sea un tema ínfimo en la agenda del gobierno estatal y municipal, sino área prioritaria de gobernabilidad. “Queremos que las mujeres dejen de poner el cuerpo frente a la impunidad de los feminicidios y exigimos también la reparación del daño a las familias y víctimas indirectas que en estos dos largos años han sido dejadas en el olvido institucional”.

[email protected]

dllo

Comentarios