10 / agosto / 2022 | 15:57 hrs.

SLP no registra casos de ataques con ácido a mujeres

Juana María Castillo Ortega indicó que este tipo de casos no pueden quedar impunes y debe de catalogarse como tentativa de feminicidio.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 22/12/2019 14:50 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:50

Aunque en San Luis Potosí no se han registrado casos de ataques con ácido a mujeres que fueran denunciados, esta situación de ninguna manera pudiera quedar impune porque no se puede tratar como un delito simple de lesiones, sino que por las características de la sustancia debe catalogarse como tentativa de feminicidio, señaló Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía de la Mujer.

La funcionaria detalló “afortunadamente nosotros no tenemos registrados casos de esta naturaleza, yo he leído que son hechos que regularmente quedan impunes, pues al menos en San Luis Potosí no sería así porque son lesiones, lesiones agravadas y tentativa de feminicidio, ya que el ácido no es cualquier tipo de agente lesionante”.

Al ser cuestionada sobre que la asociación civil Rino Q -especializada en la atención de menores quemados- al parecer ha registrado casos de mujeres con quemaduras por ácido, Castillo Ortega refirió que no tiene conocimiento de ello e hizo el llamado a que de ser así se denuncie ante la Fiscalía.

Finalmente, la titular comentó que RinoQ regularmente les avisa cuando hay situaciones aparentemente delictivas y en estos momentos no ha notificado nada ni mucho menos se ha denunciado, “de ser así, sería interesante saber porque no lo han denunciado”.

[email protected] 

vkc

Comentarios