Más Información
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que en lo que respecta al servicio de atención que realiza la Puerta Violeta, mecanismo de protección, orientación y resguardo de mujeres víctimas de violencia de género, sólo el 78% se ha brindado a mujeres que habitan en la capital.
En tanto que el 22% restante se ha realizado a mujeres que llegan solicitando apoyo a la instancia, adscrita al DIF Municipal de la capital, y que provienen de municipios como Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes.
Lo anterior, pese que a Puerta Violeta le corresponde únicamente la atención de las mujeres que habitan en el municipio de San Luis Potosí; sin embargo, no se les ha negado la orientación y canalización a las mujeres originarias de otros municipios aledaños, según confirmó el edil.
“Obviamente la Puerta Violeta no cierra la puerta a nadie. Como instancia de primer contacto no le dice que no a nadie, vienes de otro municipio, te escucho te atiendo, te canalizo y se les da seguimiento”, agregó el alcalde.
Acorde con lo comentado por el edil capitalino, durante la entrega del protocolo de actuación de Puerta Violeta, ésta unidad de protección de mujeres víctimas de violencia de género, es la única a nivel estatal que trabaja 24 horas al día durante los siete días a la semana, razón por la cual mujeres de otros municipios acudirían por ayuda.
Por su parte la maestra Estela Arriaga, presidenta honoraria del DIF Municipal de San Luis Potosí, precisó que en lo que va del 2023, Puerta Violeta ha atendido por primera vez a 919 mujeres, ha brindado mil 837 atenciones psicológicas, cinco mil orientaciones jurídicas y 91 órdenes de protección a Juzgados Especializados.
El protocolo de actuación de la Puerta Violeta que se presentó el día de hoy, es una guía para las y los funcionarios municipales, en donde se establecen los pasos a seguir para una atención de calidad, dignidad y confidencialidad, para las mujeres víctimas de violencia.