Con un pequeño conato que no llegó al enfrentamiento entre grupos de la comunidad de San Juan de Guadalupe, este jueves integrantes del Comisariado de Bienes Comunales irrumpieron en Palacio Municipal para protestar durante el desarrollo de la consulta ciudadana para el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que realiza el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) junto con el ayuntamiento de la capital.

A su vez los integrantes del Frente Amplio Opositor y Guardianes de la Sierra se preparaban para llevar sus propuestas ante la mesa receptora, sin embargo, hubo intercambio de agresiones verbales.

Más tarde el grupo de comuneros, que lidera como representante legal Carlos Covarrubias Rendón, habló con los medios de comunicación para señalar que el problema por estas tierras es una espiral de violencia en el que las autoridades hacen poco o nada para evitar posibles enfrentamientos, donde existen grupos de choque auspiciados por desarrolladores que mantienen un interés por el control de las tierras.

“Es un grupo de choque que viene agredir, que viene a romper el esquema de participación que tiene esta parte de la ciudadanía con esta cuestión del deterioro del medio ambiente y la destrucción de la sierra, es un espiral que puede terminar en violencia”, señaló Covarrubias Rendón.

Agregó que las mismas autoridades son quienes están alentando este escenario de choque, sin embargo, confió en que el gobierno federal dé cumplimiento a los compromisos para no permitir que se cometan irregularidades en este proceso.

A estas manifestaciones se sumaron representantes de juntas de mejoras de colonias como Balcones Del Valle, Himno Nacional 1ª y 2ª sección, Estadio, Alamitos, entre otras, para manifestar que la permisividad para el desarrollo de proyectos de urbanización en la parte serrana aumenta las afectaciones de inundaciones cuando se dan las lluvias y afectan el patrimonio de muchas familias.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS