25 / enero / 2022 | 04:55 hrs.

En 3 meses Uber podría estar operando legalmente en SLP: SCT

De acuerdo a la ley la plataforma sólo podrían cobrar a través de tarjeta bancaria.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 23/02/2019 09:12 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:16

Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT), informó que sostuvo una reunión con los directivos de Uber México, quienes le externaron la voluntad de ceñirse a la ley potosina y registrarse en el padrón dispuesto en la normatividad, esto con el ánimo de dejar el estatus de “piratas” en territorio potosino.

El funcionario detalló “la plataforma de Uber a nivel nacional ya se acercó con nosotros, tuvimos la oportunidad de platicar con ellos largo y tendido, pero hemos sido claros con ellos, la única manera de poder llegar a acuerdos es que se den de alta, entonces ya nos externaron la voluntad de hacerlo, sólo queda esperar a ver si es cierto”.

Manifestó de igual forma que Uber está pidiendo a la SCT dos o tres temas relativamente sencillos de poder cumplir y que están al alcance de la dependencia, pero se les insistió en que no se va a hacer nada ni firmar ningún convenio mientras no se registren, puesto que si no se registran no son actores regulados por la SCT y por tanto no se tendría competencia para ayudarles en lo que están solicitando.

Chávez Méndez añadió que una vez que Uber se registre se van a evitar muchos problemas porque para empezar se les va a dejar de detener por prestar el servicio de manera irregular, asimismo de acuerdo a la ley sólo podrían cobrar a través de tarjeta bancaria por lo que sería un segmento diferente a la gente que utiliza taxis y también se acabarían los conflictos con los grupos de taxistas.

Mencionó que ellos han comentado que están en la disposición de operar legalmente en todos los sitios en donde se encuentran, de hecho en lugares como la Ciudad de México están operando regularmente y por ello señalaron que tanto en San Luis Potosí como en otras entidades la opción es trabajar bajo la reglamentación local.

Por último refirió que si todo sale bien será un proceso de aproximadamente tres meses para cumplir con todos los requisitos que se establecen en el apartado de redes de transporte de la Ley Estatal del Transporte.

Asimismo añadió que probablemente lo que más los esté animando a entrar a la legalidad es que se les informó que ya existe en el Congreso del Estado las penas para endurecer el transporte “pirata”, lo que implicaría multas mucho más severas y es precisamente esto lo que buscarían evitar.

[email protected] 

vkc

Comentarios