Se encuentra usted aquí

“A San Luis Potosí le faltan presas”

Lluvias recientes evidenciaron la necesidad de nuevas presas en San Luis Potosí, afirmó para El Universal San Luis Potosí el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Alfonso Medina Salazar.
Foto: Especial
23/06/2018
09:30
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El desperdicio de agua pluvial que se ha generado en los últimos días debido al desfogue de la presa San José y que se podría utilizar para abastecer de agua potable diversas colonias, puso en la mesa nuevamente la necesidad de construir nuevos embalses que permitan tener mayor captación de agua para los potosinos.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Alfonso Medina Salazar, reconoció la necesidad de construir nuevos embalses que permitan captar más agua de lluvia para tiempos difíciles. Aseguró que una de las posibilidades se encuentra en la comunidad “La Cardona” en Soledad de Graciano Sánchez, donde se buscará construir hoyas de bastante capacidad de almacenamiento que permita reabastecer los mantos acuíferos, y a su vez, sirva para uso público luego de un proceso de potabilización, aunque no para consumo humano.

Artículo
Raymundo González Jiménez secretario del Ayuntamiento de Soledad, manifestó que es imperante la construcción de obras hidrológicas, no obstante, se debe atender el problema de raíz y aprovechar el agua.
Critican "ocurrencias" de CEA y CONAGUACritican "ocurrencias" de CEA y CONAGUA

 “Estamos buscando la posibilidad que las partes bajas del río Santiago, en una comunidad que se llama “La Cardona” y “La Mantequilla” vamos a buscar la posibilidad de construir algunas joyas de bastante capacidad, de un millón y medio de metros cúbicos hasta 2 millones, dependiendo lo que nos permita el terreno, para que el río esté desfogando sus puntos con un doble propósito: mantener una recarga permanente del acuífero y que esa agua pueda ser utilizada para fines de riego”, explicó.

Presas “las Escobas”  y “El Palmarito”, proyectos estancados

En tanto, el proyecto de construcción de la presa “Las Escobas” que se ubicaría en el ejido de Escalerillas, se mantiene estancado, el funcionario reconoció que no se han logrado avances significativos en el litigio que mantienen ejidatarios sobre el terreno, para comenzar con la gestión de recursos, en este caso costaría 110 millones de pesos.

“Esperamos que exista un proceso de donación o un proceso de expropiación o de adquisición, dependiendo lo que negociemos con las autoridades ejidales y comunales y poder iniciar con la gestión de recursos, es una obra que se requiere y que si tuviéramos esa capacidad de almacenamiento adicional nos evitaría que ahorita estuviera la presa desbordando por ejemplo”, señaló.

Lo mismo sucede con el proyecto de construcción de la presa “El Palmarito” para el cual se proyectan 95 millones de pesos, que no se han podido gestionar debido al proceso legal que también enfrentan por el terreno.

“Está el mismo caso que “Las Escobas” está dentro del polígono que está en litigio por parte de las autoridades ejidales y comunales entonces una vez que lo liberemos quedarán liberados las 2 y tendremos oportunidad de desarrollar un proyecto ejecutivo y de buscar también los recursos para poder construirla”, informó.

En tanto la presa “La Maroma” ubicada en el municipio de Matehuala, lleva un avance de 5 por ciento y se pretende terminar en el segundo trimestre del 2019. “Estamos haciendo las obras, están haciendo trabajos en la cortina, algunas excavaciones, estamos haciendo caminos de penetración y algunas obras auxiliares que se requieren para poder llevar la maquinaria hasta el sitio de construcción de la cortina”.

Finalmente aseguró que  se pretende concluir estos proyectos antes de que termine el gobierno de Juan Manuel Carreras, mismos que aunados a la conclusión del dren central del río Santiago para el que se requieren todavía 5 millones de pesos, podrían solucionar la problemática de agua que actualmente la zona metropolitana de San Luis Potosí.

 

apl

Comentarios