Más Información
María de Lourdes Alemán Cadena, representante de la asociación civil Igualdad y Género, denunció durante su participación en el curso Propuestas y Estrategias para eliminar la Violencia contra las Mujeres en San Luis Potosí que un presunto agresor sexual otorga capacitación en materia de género en la Fiscalía General del Estado.
Solicitó que las instancias revisen los perfiles de quienes otorgan estos cursos, ya que incurrir en un acto como el que denuncia, resta credibilidad a las instituciones gubernamentales, “porque contratan también a agresores o personas que tienen proceso penales y eso te resta credibilidad”.
“Es cuestión de credibilidad, si yo soy sujeta agresora voy a llegar y voy a seguir reproduciendo esas prácticas”, también enfatizó que la preocupación surge dado que “una persona que sabe y reconoce las cuestiones de violencia sabe cómo ejercerlas”, advirtió.
Sin embargo, acotó que en San Luis Potosí se protege más al agresor que a la víctima, lo que genera una percepción de impunidad e inhibe las denuncias sobre todo si los victimarios también poseen una posición o condición de poder.
“Es algo bien difícil, porque el primer contacto que ellas deberían de tener sería el Centro de Justicia para Mujeres, pero debería ser más de puertas abiertas estas zonas”, pues esta instancia parece un fuerte y no se siente amigable el primer contacto.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl