En sesión extraordinaria de cabildo, este viernes se aprobó por mayoría el presupuesto del Ayuntamiento de San Luis Potosí para el 2019, el cual es de tres mil 30 millones de pesos, sin incrementos a impuestos de ningún tipo, según detalló el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios.

"En el tema del impuesto predial en adquisición de inmuebles no hay mayor incremento, esos son los impuestos donde se hace de recursos la autoridad municipal y con un buen manejo de la administración de las finanzas públicas vamos a poder salir adelante, por supuesto están los rubros de participaciones federales".

Por su parte, Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, aseveró que el Ayuntamiento asumirá su compromiso de no adquirir nuevas deudas y aseguró que los rubros más importantes para la obtención de recursos del Ayuntamiento quedaron como estaban.

"Es importante mencionar que lo que se hizo fue con mucha responsabilidad, cuidar muy bien todo este proceso y que el año 2019 tenga un entorno de estabilidad para las finanzas públicas municipales, estableciendo criterios donde no habrá más impuestos de los que existen actualmente en donde lo que se busca es darle certeza a algunas áreas del Ayuntamiento y reforzar espacios importantes como el área de Protección Civil".

El tesorero detalló que los impuestos que cobra el Ayuntamiento son tres: el primero es sobre espectáculos que baja del 11 al 5 por ciento, el del predial y el impuesto de adquisiciones de inmuebles y otros servicios, por los cuales obtendrán un ingreso a las arcas municipales de alrededor de 800 millones de pesos aun con la rebaja que se hizo en la parte comercial.

Además especificó que solo se hicieron pequeñas adecuaciones para garantizar el pago de impuestos en áreas que no se tomaban mucho en cuenta como Protección Civil Municipal, que cobran pequeñas cuotas por impartición de cursos de capacitación, inspección de inmuebles, simulacros, entre otros.

"Parquímetro se queda con el cobro de dos pesos por cada 15 minutos, todo lo que son los servicios de aseo público se quedan de la misma naturaleza, no obstante, el tema de panteones incrementó porque se adicionan servicios que no se han prestado y se está cobrando en los temas de tránsito y seguridad. Registro Civil y estacionamiento en la vía pública se quedan sin aumento, sin embargo, en el tema de derechos se aumentó sólo en algunas multas por incumplimiento que se tenga o porque no estaban en la ley", finalizó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS