Más Información
Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, Enrique Malacara Martínez, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), lamentó que en el presupuesto no se incluyeran recursos para programas enfocados al apoyo de migrantes y sus comunidades, como el 3x1 de Sedesol y el Fondo para Migrantes Deportados.
El funcionario detalló “lamentablemente el presupuesto viene en cero pesos, el programa 3x1 que era un programa emblemático para las comunidades migrantes ya ni siquiera aparece, era un programa que favorecía que estas comunidades tuvieran actividades productivas, en 2019 tuvo un techo presupuestal muy bajo y ni siquiera se utilizó, para este 2020 ya desapareció”.
Malacara Martínez añadió que el Fondo de Apoyo a Migrantes en situación de repatriación también desapareció por parte de la federación, pero el gobierno del estado no puede desentenderse de estos temas, por lo que se hará todo lo posible por apoyar con recursos estatales, la instrucción es tener mucha disciplina en cuanto al gasto para poder estirarlo lo más que se pueda.
El titular del IMEI recordó que se requieren alrededor de 10 millones de pesos anuales para el apoyo en materia de potosinos fallecidos en el país del norte y poder repatriarlos a sus comunidades de origen, así como la repatriación de enfermos, los trámites para los menores de edad con doble nacionalidad, apostillamientos, traducciones ante el Registro Civil, etcétera.
Finalmente, Malacara Martínez insistió que este tipo de recortes limita el apoyo a los migrantes, sobre todo para los migrantes repatriados a quienes se les deja en el desamparo.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador les llama hasta héroes en sus discursos, pero en la realidad no existe esa correspondencia, no hay recurso para ellos, ellos mandan 35 mil millones de dólares en remesas y el gobierno federal no les va a corresponder con un solo peso”, puntualizó.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc