Se encuentra usted aquí

Construcción de presa La Maroma se reactivará en 2020, asegura CEA

El proyecto se modificaría para hacer una presa más grande y beneficiar a más personas, señala titular de la Comisión Estatal del Agua.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
24/12/2019
09:00
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Pese a la suspensión de la construcción de la presa “La Maroma”, hay información que permiten augurar que después del primer trimestre de 2020 se le puede dar continuidad al proyecto e incluso modificarlo para sobreelevar la cortina de la presa, señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

“El principal problema de Matehuala es la sobreexplotación del manto acuífero, por lo tanto no hay una fuente confiable de abasto de agua, de ahí la importancia de seguir insistiendo en la conclusión del proyecto de La Maroma; el acueducto ya está al 98 por ciento y la planta de tratamiento ya está al 100 por ciento”.

Añadió que la Conagua actualmente está trabajando en un análisis detallado sobre el proyecto y corrigiendo los problemas técnicos que fueron los que derivaron en la suspensión temporal del proyecto, “por lo que estamos seguros de que en el 2020 se va a reanudar y se concluirán las obras, finalmente es algo que está en el ánimo de la Conagua.

Artículo
Se documentaron discrepancias en la información técnica del proyecto y diferencias entre lo solicitado para la ejecución de la obra y lo plasmado en el proceso de licitación.
 Suspenden construcción de la presa “La Maroma” Suspenden construcción de la presa “La Maroma”

Dijo además que el cálculo es que se deben estar “re-arrancando” los trabajos a finales del tercer trimestre del año, aunque aún no se sabe si se hará con las mismas empresas constructoras o se hará un cierre administrativo de la obra y se vuelva a licitar, “lo que a nosotros nos interesa es que percibimos un ánimo de sacar adelante el proyecto”.

Medina Salazar indicó que con la situación económica del país, el Gobierno de México no está en un ánimo como para no utilizar infraestructura nueva, por el contrario, hay la conciencia de que el objetivo final es asegurar la viabilidad futura de Matehuala, así como de comunidades del municipio de Villa de Guadalupe.

Finalmente, subrayó que en una proyección a 20 o 25 años se van a estar beneficiando a cerca de 100 mil habitantes dentro de la mancha urbana de Matehuala, principalmente para uso residencial, dado que Matehuala está geográficamente “muy bien ubicada” y hay la posibilidad de que haya más inversiones industriales en la región, “el problema es la falta de mano de obra (...) al final todo el esfuerzo es para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región”.

Artículo
La obra debía ser entregada en el 2018, pero pidieron una prórroga para este año, sin embargo, solicitaron nuevamente una para 2020; el avance de la obra era menor al 30%, señalan.
Cancelación de La Maroma fue por cuestiones técnicas y no políticas: CONAGUACancelación de La Maroma fue por cuestiones técnicas y no políticas: CONAGUA
 

apl

Comentarios