07 / diciembre / 2021 | 11:59 hrs.

Extrajeron 110 mdp en administración gallardista para obra de Fray Diego

Ayuntamiento de SLP entrega documentación a dependencias por irregularidades detectadas en este proyecto que no se ejecutó.

Foto: Archivo
Metrópoli 26/02/2019 15:46 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 16:04

La administración capitalina de San Luis Potosí entregó documentación sobre las irregularidades en la modernización de la avenida Fray Diego de la Magdalena que impulsó la pasada administración.

La información fue requerida por la Secretaría de la Función Pública, el área de Inteligencia Financiera, Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse de recursos federales.

Al respecto, el tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz, destacó entre las anomalías el haber entregado 50 por ciento del costo del proyecto como anticipo a las empresas que realizarían esta obra, “situación inusual y que está en los contratos firmados por la ex directora de Obras Públicas”.

Añadió que no hay obra, pero sí se extrajeron de las arcas municipales 110 millones de pesos para este proyecto que nunca comenzó.

Recordó que la actual administración ha entregado a las dependencias que llevan e investigan este caso, los expedientes, copias certificadas, estados de cuenta, en los que quedaron registrados cómo entró y salió el dinero destinado para el citado proyecto.

Portilla Díaz reconoció que la Secretaría de la Función de Pública pidió el regreso de los recursos que se invirtieron en el proyecto, sin embargo, se está en espera de la conclusión de la controversia legal.

Finalmente, agregó que la Contraloría Interna también investiga a las constructoras a las que se les asignó la obra en avenida Fray Diego de la Magdalena, “de las que se detectó que trabajaron de manera recurrente con la anterior gestión anterior, sin embargo, las indagaciones siguen su curso”.

Cabe recordar que la modernización de la avenida Fray Diego de la Magdalena fue impulsada por el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, la cual contemplaba un paso a desnivel y una inversión total de 200 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto fue detenido por diversas demandas y amparos de empresarios y vecinos de la zona.

La Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en enero de 2018 presentó un recurso de inconformidad por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra.

Por su parte, los vecinos en diversas ocasiones se manifestaron, alegando que no se les dio a conocer el proyecto con anticipación y temían que se afectara la actividad económica, cultural y social de la zona.

apl

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