Se encuentra usted aquí

“Crítica” la situación de embalses y ríos por la falta de lluvias: CEA

La Huasteca potosina ha resentido más la falta de lluvia.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
26/09/2019
05:49
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Si este 2019 ha sido difícil por el tema de la sequía, el 2020 pinta para ser todavía peor, así lo auguró el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, quien expuso que hay vasos captores como la presa de “El Peaje” o la presa “La Lajilla” que ya se encuentran en niveles críticos, “prácticamente ya sin agua”.

“Esperemos que no haya terminado ya la temporada de lluvias para nosotros, la verdad es que los vasos están muy por debajo de los niveles en los que normalmente se encuentran durante esta temporada, situaciones críticas ya tenemos en presas y en ríos, como el río Valles y el Tampaón”.

Expuso que hay al menos dos formaciones tropicales que están transitando por el Océano Atlántico y se dirigen al Golfo de México, por lo que esperan que al menos uno de estos fenómenos pueda alcanzar costas mexicanas para beneficiar con lluvias a territorio potosino, porque la situación es preocupante ya que casi todas las ollas de aprovechamiento agropecuario están secas.

Medina Salazar añadió que si no llueve en las próximas semanas será muy difícil que suceda en lo que resta del año, lo que provocará que en el 2020 sea un año todavía más complicado en materia de sequía. Por ahora el daño más fuerte es para el uso agrícola y pecuario, “pero no falta mucho para que el daño pueda alcanzar al agua para consumo humano”.

Finalmente, indicó que de cualquier forma se sigue apoyando con pipas a los municipios más afectados, como es el caso de Tanlajás, Tanquián, San Vicente de Tancuayalaba, Tamuín y Coxcatlán, todos estos en la zona Huasteca que contrario a lo que sucede tradicionalmente es donde más se ha podido resentir la falta de lluvia.

Artículo
Jesús Alfonso Medina Salazar indicó que la situación más grave tiene que ver con el sector agropecuario de la región norte de la Huasteca.
Sequía continúa agravándose en la Huasteca potosina: CEASequía continúa agravándose en la Huasteca potosina: CEA

Comentarios