16 / enero / 2022 | 18:43 hrs.

Arranca campaña de prevención “Los cohetes no son tus cuates"

Metrópoli 26/11/2019 11:43 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:46

Operativo Cohetón 2019 inició en la escuela primaria Javier Barros Sierra; buscan promover entre la población escolar los riesgos a los que se pueden exponer por el uso de la pirotecnia.

Foto: El Universal San Luis Potosí.

Foto: El Universal San Luis Potosí.

Foto: El Universal San Luis Potosí.

Este martes 26 de noviembre se realizó en la escuela primaria Javier Barros Sierra el arranque del Operativo Cohetón 2019 bajo el lema “Los cohetes no son tus cuates”.

Durante el evento autoridades municipales y miembros de la sociedad civil -que representan asociaciones de ayuda para niños con autismo, niños quemados, y de protección animal- presentaron una campaña de prevención para promover entre la población escolar los riesgos a los que se pueden exponer por el uso de la pirotecnia.

Adrián Álvarez Botello, titular de Protección Civil Municipal, invitó a los alumnos del plantel a apoyar en la labor de concientización entre sus familiares y amigos para evitar el uso de la pirotecnia, que además del riesgo por quemaduras o pérdida de algún miembro del cuerpo, puede afectar severamente la estabilidad emocional de los niños con autismo y generar ansiedad y desesperación en las mascotas.

El funcionario indicó que en caso de optar por el uso de la pirotecnia se debe buscar siempre el acompañamiento de un adulto para supervisar la manipulación de estos productos.

Señaló que en esta temporada se aplicará la revisión por células a todos y cada uno de los comerciantes que cuenten con el permiso por parte de la Dirección de Comercio Municipal, donde intervendrá Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública estatal y municipal, además de revisar la venta clandestina a través de redes sociales para ejecutar la vigilancia y aplicar las sanciones porque se trata de un delito federal.

Álvarez Botello agregó que durante el año anterior se logró el aseguramiento de alrededor de 250 kilogramos de pólvora a través de juguetes pirotécnicos, y recordó que los artefactos más peligrosos son aquellos que están prohibidos como es el “mendigo”, “pata de mula”, “diablito”, “Satanás”, “Peje”, entre otros.

El titular de la dirección recordó que los días autorizados de venta serán el 24, 30 y 31 de diciembre y en cualquier venta fuera de estas fechas se aplicará la sanción correspondiente.

La campaña preventiva incluye pláticas con personal de Protección Civil en las escuelas y a la fecha son más de mil niños los que han sido visitados para darles a conocer acerca de éstos riesgos.

En este marco, niñas y niños de la escuela primaria Javier Barros Sierra recibieron la banda que los acredita como embajadores de esta campaña, y -al igual que ellos- se hará extensivo este esfuerzo en el resto de los planteles para evitar que más niños sufran afectaciones por el uso de cohetones.

[email protected]

vkc

Comentarios