Serán las comunidades indígenas quienes designen mediante una asamblea general, a quien los representará en la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas, aseguró el secretario general del gobierno municipal, Sebastián Pérez García, quien informó que han sido siete pueblos originarios los que han presentado su propuesta para dicho cargo.

Recordó que será en la primera semana de diciembre cuando se realice la referida asamblea, en la cual estará presente un órgano garante, integrado por distintas autoridades, quienes serán observadores del proceso de selección.

Apuntó que en la convocatoria que se dio a conocer, se especificaba que los pueblos podrían presentar una propuesta única, sin embargo, será en el procedimiento de elección en donde todas las agrupaciones tomen una determinación unánime.

“Ellos mismos dirán cuál será su resolución al órgano garante que está conformado por miembros del Congreso del Estado, del CEEPAC, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del INDEPI y el Poder Judicial, quienes únicamente van a avalar la determinación de los propios grupos y comunidades indígenas”, añadió el secretario general.

Enfatizó que el gobierno capitalino respetará los usos y costumbres de la asamblea para la selección del titular de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas, y una vez concluido el proceso, las autoridades habrán de ratificar el nombramiento.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS