Luego de que la Asociación Nuestro Centro y líderes locatarios de mercados tradicionales en el Centro Histórico, han señalado la proliferación e invasión del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), se sumó al llamado a las autoridades municipales y estatales, para exigir no haya tolerancia respecto a la invasión de ambulantes en esta zona.
En entrevista, Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Canaco en San Luis Potosí, lamentó que sea recurrente la invasión del comercio informal sobre plazas, jardines, pasajes y alrededores de la explanada Ponciano Arriaga.
En este sentido, recordó que la postura del comercio formal nunca ha sido la eliminación, sino que la autoridad desarrolle una estrategia para el ordenamiento y que prevalezca el estado de derecho y exista "piso parejo".
Lee: Ambulantes del Centro se manifiestan con mariachis frente al ayuntamiento de SLP
"Estamos trabajando hombro con hombro, porque finalmente es una competencia desleal, no estamos en contra de ellos, todos tenemos derecho de trabajar, pero distan mucho de ser economías de supervivencia, así es que hacemos el llamado en conjunto, para que ejerzan lo que deben hacer, existen áreas de oportunidades", añadió.
Reconoció, que es un tema que se ha incrementado con el paso de los años, sin embargo, subrayó que la exigencia de la Cámara siempre será pugnar porque se cumpla la ley y se ejerzan acciones en beneficio del crecimiento y desarrollo de la ciudad, pues señaló que este tipo de situaciones afectan significativamente en el turismo.
"El turismo llega y ve un Centro Histórico que no tiene ordenamiento", apuntó.
Branca Gutiérrez, dijo que la Cámara se mantiene expectante de que la autoridad municipal a través de la Unidad de Gestión haga valer la ley y no se aproveche la temporada decembrina que se avecina para que nuevamente se tomen los espacios, pues de lo contrario la organización hará un llamado más enérgico hasta que se dé garantía del cumplimiento de los reglamentos.
Te interesa: Por ambulantaje, locatarios de Mercado Hidalgo advierten que saldrán a vender a la calle
Cabe destacar que este viernes se logró liberar la Plaza de Armas, de los puestos que aún permanecían en la misma, la autoridad colocó rejillas por todo el perímetro para evitar una nueva instalación de comercios.