Será cuestión de unas semanas para que el Ayuntamiento de la capital formalice la licitación para el proyecto de instalación de 50 mil luminarias en la zona metropolitana de San Luis Potosí, afirmó Xavier Nava Palacios, presidente municipal de la ciudad potosina.
El alcalde apuntó que se trata de un esquema completo y no de un “proyectito de segunda” que no ayude a resolver el problema; asimismo, refirió que actualmente mantienen una cobertura por arriba del 90 por ciento de iluminación.
Sin embargo, reconoció que una buena parte de la infraestructura actual aún es luminaria de vapor de sodio, misma que se sustituye de acuerdo a la disponibilidad que tenga, no obstante, afirmó que con el nuevo proyecto habrán de homologar todas las luminarias en la ciudad.
Nava Palacios destacó que el tema del alumbrado público es muy importante para abonar en la estrategia de seguridad que se requiere para la ciudad, pues es una exigencia de los ciudadanos y más ante los eventos desafortunados que se han presentado recientemente.
Sobre el tema de seguridad, Nava Palacios señaló que los programas de prevención de la violencia sí han funcionado y se está impactando en miles de personas -ya sea en escuelas o centros de desarrollo comunitario- para atacar la parte preventiva que es, según dijo, la que le corresponde trabajar al Ayuntamiento, pues los casos de violencia que se suscitan corresponden atenderlos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc