Uno de los principales retos a los que enfrenta San Luis Potosí tras el crecimiento y desarrollo económico que ha desencadenado la llegada de nuevas industrias e inversiones a territorio potosino, es el de la movilidad: vías funcionales que ofrezcan una conectividad eficiente que no se convierta en un cuello de botella en horas picos o por condiciones climatologicas.

Esta nueva era industrial por la que atraviesa el estado, y en particular la zona metropolitana ha propiciado un incremento de automóviles tanto particulares, como colectivos y también el uso de otro tipo de transportes como la motocicleta y bicicleta sin que exista infraestructura adecuada para una circulación segura.

El especialista Fernando Rojas Lorelli, de grupo Maquinaria y Transporte de México, entrevistado por El Universal de San Luis Potosí relató que este severo conflicto de movilidad es resultado del crecimiento acelerado, falta de planeación y también falta de educación y concientizacion sobre el uso responsable del automóvil.

"cada persona conduce un vehículo, se puede solucionar también con medidas que no sean tan costosas, Aunado a que la ciudad no esperaba el boom industrial que está viviendo"

Este déficit de infraestructura, reconoció que obedece a diez años atrás, por lo que el distribuidor de accesos a distintos puntos de la ciudad enfrenta una gran crisis cada mañana y cada tarde por la carga vehicular que arroja la fuerza laboral de la zona industrial, prolongando los trayectos hasta en el triple del tiempo normal en realizar una ruta.

"Es un déficit de diez años para acá, en los últimos años el crecimiento fue exponencial sólo que hay que ir invirtiendo a la infraestructura urbana, habitación al, hospitalaria, comercial, nos ganó, San Luis no tiene tiempo porque nos ganó el progreso".

Ante esta necesidad que padecen los potosinos de manera cotidiana, se han expuesto diversos proyectos. Sin lugar a dudas, el tráfico que circula para la zona industrial es el más afectado, la Unión de usuarios de la zona industrial (Uuzi) también levantó la voz presentando un proyecto llamado Intégrate, donde se incluyen estrategias de horario diferidos adoptados por las empresas, en el cual participan actualmente 85 de las casi 600 empresas, también propone campañas para el uso de vehículo compartido, transporte colectivo, un carril exclusivo para el transporte de personal (éste se proyecta pueda habilitarse el próximo mes), así como la inclusión de infraestructura para bicicleta; otra de las estrategias impulsadas por la Uuzi es el uso y creación de aplicaciones para el diseño de rutas, puntos de encuentro, entre otros.

Aunado a ello, los diez organismos empresariales Cmic, Uuzi, Canadevi, Aderiac, Coparmex, Canaco, Canirac, Ipac, Ampi y Canacintra presentaron un mega proyecto de movilidad que propone elevar el tren de carga, con esto se pretende obtener 30 kilómetros de nuevas avenidas.

Actualmente se ejecutan las obras de la ampliación del distribuidor Juárez completando los brazos para  conectar las carreteras México y Rioverde con la avenida Salvador Nava, hacia Guadalajara, esto con una inversión de 250 millones de pesos.

Una movilidad efectiva conforme los proyectos a desarrollar por el gobierno del estado requieren una inyección de más de 5 mil millones de pesos en al menos 19 obras a realizarse en un período de dos años.

Las 19 obras que la administración estatal busca realizar con inversión federal, estatal y privada son: la cuarta etapa del dren central del Bulevar-Río Santiago, rehabilitación del Periférico Rocha Cordero, enlace de la Carretera 57 al Periférico, desnivel en Periférico y Calle 71, otro más en Periférico-Cactus y Carretera Rioverde, un paso a desnivel en Periférico, Río Españita-Industrias y enlace a Carretera 57, un paso a desnivel en Enrique Estrada, la conexión vial de Parque Colinas-Ciudad Satélite y Carretera 57,  rehabilitación de las laterales del bulevar San Luis, la continuidad de 10 kilómetros de la carretera 80, entre otras obras privadas al interior de los parques industriales para mejorar la fluidez vehicular.

Cabe destacar que, conforme al estudio realizado por la Uuzi Más del 70% de la poblacion se ve afectada por problemas de movilidad.

La falta de movilidad funcional deriva en: mayor gasto de combustible y tiempos de traslados, contaminación, congestión vehicular afectando a más de un millón 133 mil habitantes en la zona metropolitana, y un parque vehícular de más de 500 mil vehículos registrados.

Diariamente 14 mil 110 personas se trasladan en transporte de personal. Por cada transporte de personal pasan 7 coches, en un minuto. 70% de las 600 empresas tienen transporte de personal.

La zona industrial de San Luis Potosí cuenta con cerca de 600 empresas, lo cual representa alrededor de 400 mil trabajadores arrojando diariamente la circulación de 180 mil vehículos entre colectivos y particulares.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx
gpl

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