El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, reafirmó que avanzan los trabajos para la llegada Guardia Nacional, con la única finalidad de reforzar la seguridad en esta capital y atender una de las principales demandas de la población.
Reveló que ya se encuentran en la ciudad quienes serán los mandos de la referida Guardia, incluso el Comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) ya tuvo acercamiento con ellos.
No obstante, resaltó que la autoridad capitalina fortalece su trabajo en cuanto la certificación de más de un centenar de oficiales de la DGSPM, además de la convocatoria que se mantiene abierta por parte de la Academia de Policía y de renovar próximamente,150 vehículos de la corporación.
Acerca de la posibilidad de facilitar espacios municipales para la estancia de los más de 500 elementos de la Guardia que se espera lleguen a San Luis Potosí, el alcalde precisó que no hay hasta el momento una solicitud formal en ese sentido, “pero en caso de requerirse, se analizaría esa posibilidad, porque debe quedar claro que tenemos toda la disposición para coordinar esfuerzos”.
Si bien, recordó que el Ejército cuenta con la Doceava Zona Militar y el 40 Batallón, es decir, tienen instalaciones en la capital potosina, “se estudiará la posibilidad de que la Guardia Nacional ocupe espacios físicos municipales, porque lo único que nos interesa es apoyar en la medida de las posibilidades del ayuntamiento”.
Nava Palacios mencionó que, el ejército actualmente participa en operativos de seguridad en el transporte público, en los mercados municipales, así como en los polígonos de atención prioritaria y otros rondines por distintas zonas de la ciudad, “pero veremos con la Guardia Nacional, cuál es su plan y confiamos en que igualmente se logrará una conjunción de esfuerzos en beneficio de San Luis Potosí y sus habitantes”.
dllo