La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reafirma su apoyo para que el municipio de San Luis Potosí sea ejemplo de pluralismo y fomento a la cultura en distintos ámbitos y espacios, aseguró el representante del organismo internacional en México, Fréderic Vacheron Oriol.

Resaltó la firma de la “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales”, en colaboración con el ayuntamiento capitalino y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, convenio con el que se busca fomentar los derechos culturales.

Además, reconoció que la entidad potosina a lo largo de su historia ha sido un crisol cultural “y hoy le da vitalidad a la cultura actual de este municipio, por eso nos da mucho gusto que también trabaje junto con ONU-Hábitat, ya que no sólo se busca qué ciudad queremos, sino también con qué cultura la queremos”.

Vacheron Oriol reiteró el compromiso de la UNESCO para que haya una aplicación del convenio firmado este miércoles, con el que a través de un acompañamiento de especialistas, experiencias y conocimientos de otros países, se busca reconocer a la cultura como un factor para el desarrollo social y económico de una ciudad.

“Si bien, la cultura genera ingresos y atrae el turismo, no sólo debe verse en sentido, sino debe dársele la importancia por su valor simbólico porque permite la cohesión social, además de reforzar la identidad y abre la oportunidad para que la población con libertad aporte a su ciudad”, agregó.

Vacheron Oriol agregó que entre los derechos culturales que se deben conocer y promover sobresalen: el uso de la lengua materna, el derecho a la identidad y a la diversidad de género, a las aportaciones de migrantes, así como al sincretismo cultural, entre otros.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS