Se encuentra usted aquí

Amnistía Internacional entrega 83,974 firmas al gobernador, en exigencia de justicia en feminicidio de Karla Pontigo

Las firmas provienen de México y el resto del mundo y fueron recopiladas en las campañas Vivan Las Mujeres y Juntas Hasta La Vida.
Foto: Cortesía
28/10/2019
06:32
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

Esperanza Lucciotto López, madre de Karla Pontigo, acompañada por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, y su homólogo de Bélgica, Philippe Hensmans, entregaron hoy al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, 83,974 firmas que respaldan la exigencia de justicia, en el marco del séptimo aniversario del feminicidio de Karla Pontigo.

Este caso ha llamado la atención a nivel mundial, de tal forma que las firmas provienen de países como Bélgica, Paraguay, Puerto Rico, Costa Rica, España, Alemania, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Las firmas fueron recopiladas por Amnistía Internacional en el marco de las campañas Vivan Las Mujeres y Juntas Hasta La Vida.

Durante el encuentro, el gobernador se comprometió a dar seguimiento a las medidas de reparación integral del daño relacionadas con el caso del feminicidio de Karla Pontigo, que incluyen la instalación de un memorial, la posibilidad de una disculpa pública y garantías de no repetición.

Para el seguimiento de los diversos acuerdos, Amnistía Internacional México y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho se coordinarán con el Subsecretario de Derechos Humanos del gobierno del Estado.

Esta es la segunda reunión que sostiene Amnistía Internacional con el gobernador Juan Manuel Carreras López para tratar el caso de Karla Pontigo, la primera tuvo lugar en noviembre de 2017. Al encuentro de hoy asistió, en calidad de observador, un representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Exigencias de Amnistía Internacional en el caso de Karla Pontigo

Amnistía Internacional ha documentado dos casos de feminicidio en México, que evidencian las omisiones del Estado mexicano en la prevención, investigación y sanción de esta violación de derechos humanos.

Karla Pontigo, una joven de 22 años, fue encontrada el 28 de octubre de 2012 con una herida en la pierna y desangrándose en el lugar donde trabajaba los fines de semana. La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado concluyó que su muerte fue un accidente, a pesar de que presentaba varias heridas y golpes. La necropsia realizada registró además evidencia de una agresión sexual.

Amnistía Internacional ha insistido en que este caso sea investigado como feminicidio y que sea analizado a la luz de los convenios internacionales firmados por México, relacionados con la prevención de la violencia contra las mujeres.

Igualmente ha urgido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, a que cumpla con la Recomendación 55/2015, que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las inconsistencias en la investigación de la muerte de Karla Pontigo.

Comentarios