Con el objetivo de evidenciar las lesiones que llegan a ocasionar los cohetes prohibidos, sobre todo cuando son manipulados por menores de edad, las Direcciones de Protección Civil, Comercio, Seguridad Pública y Bomberos, hicieron una demostración de explosión de pirotecnia prohibida en Soledad de Graciano Sánchez.
Durante la presentación se enfatizó que los cohetes llamados mendigos, paloma, hulk, grito de Satanás, cara de diablo, huevo de codorniz, la mole, R-15, entre otros, son altamente peligrosos y pueden ocasionar incluso la perdida de extremidades a quien los manipula.
"En estas fechas este tipo de accidentes e incidentes nos conllevan a tener lesiones que causan hasta la muerte en menores de edad y adultos. Cuando los niños guardan los productos de pirotecnia en las bolsas de sus chamarras o pantalones, estos llegan a activarse y causan lesiones como quemaduras o lesiones muy severas".
Pablo Pérez Morales, paramédico y asesor de Protección Civil Municipal de Soledad, explicó que estos cohetes pueden causar lesiones mortales, amputaciones totales o parciales de extremidades.
Finalmente, detalló que el año pasado se registró un incendio en un puesto de venta de pirotecnia donde un menor manipuló los artefactos peligrosos originando lesiones de gravedad.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc