Se encuentra usted aquí

SLP con agua en presas solo para dos meses, alerta CEA

En promedio las presas de la zona metropolitana de San Luis Potosí tienen entre 20 y 25 por ciento de capacidad de agua.
Foto ilustrativa | Archivo El Universal San Luis Potosí
28/12/2019
08:50
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

De no haber lluvias en las próximas semanas los vasos de almacenamiento de agua potable de los alrededores de la zona metropolitana de San Luis Potosí se quedarán sin agua antes de dos meses, pues en promedio todas las presas tienen entre 20 y 25 por ciento de su capacidad del vital líquido, lo cual complicará aún más la situación del abasto del vital líquido, advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

“Yo creo que solo tenemos agua para dos meses o dos meses y medio, por ejemplo en la presa de San José que está a bajo nivel, si hacemos un uso eficiente podría durarnos hasta finales de marzo, pero no mucho más allá”.

Explicó que será necesario que llegue algún frente frío para traer humedad, lo que representaría algunas lluvias considerables durante algunos días en la zona centro del estado, para permitir que los niveles de las presas logren recuperarse, “eso nos daría un respiro”.

Medina Salazar admitió que el pronóstico no es bueno, por lo que la situación se vuelve compleja, sin embargo, señaló que no todo es negativo con los niveles bajos de las presas, ya que se podría aprovechar para llevar a cabo algunas obras, como es el caso de mejorar la conducción de agua desde la presa San José hacia la potabilizadora de “Los Filtros”.

Finalmente, refirió que con las bajas temperaturas disminuye el consumo de agua en los hogares, pero en cuanto se recuperen los “termómetros” el pronóstico es que se agravará la falta de agua.

[email protected]

apl

Comentarios