Este miércoles 29 de enero se llevó a cabo una manifestación en la Plaza de Armas por parte de integrantes de la Federación Estatal de Usuarios y Comerciantes de Pirotecnia, quienes anunciaron que impedirán la aprobación que prohíbe la venta de artefactos explosivos en el estado de San Luis Potosí, iniciativa que se trabaja el interior del Congreso del Estado.
Los inconformes advirtieron que radicalizarán sus acciones y trabajarán en la clandestinidad aunque sean considerados como delincuentes, pues apuntaron que se trata de una tradición cuya prohibición afectaría a más de mil 500 familias que se dedican a la venta de pirotecnia.
De acuerdo a lo señalado por Martín Ayala, representante a nivel estatal de la Federación, los vendedores estarían dispuestos a sujetarse a una regularización en la que se prohíba la venta de pólvora negra y exista un mayor control en los artefactos pirotécnicos para que no se vendan aquellos de alta exclusividad de tal manera que no se afecte tanto a los animales como a los niños que sufren autismo.
“Vamos a estar atentos a lo que hagan los diputados y no vamos a permitir que se nos restrinjan los permisos que año con año se nos otorgan, pues esto nos afecta porque son mil 500 familias que no sabrán que hacer”, señaló el representante.
Los integrantes aseguraron que existen acuerdos en los que la Federación Nacional de Pirotécnicos del Estado de México, en Tultepec, no elaboran pirotecnia de gran estruendo, pero si se continúa trabajando con la pirotecnia menor que es de luz y de baja densidad que de acuerdo a los fabricantes no lastima a los animales y a los niños con autismo.
Asimismo, distribuyeron una carta abierta al Congreso para que en el análisis y discusión de la propuesta se incluya la participación de los artesanos y de los vendedores pirotécnicos, para que exista un marco regulatorio en el que todos estén de acuerdo, de lo contrario estarán dispuestos a radicalizar sus protestas.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc