Se encuentra usted aquí

Problema del agua en la capital solo se solucionará con inversión en la red: CEA

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, señaló que la estrategia para solventar el problema del agua en la capital tiene que ser encabezada por el Interapas.
Foto: Archivo
29/03/2019
04:05
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Alfonso Medina Salazar, insistió en que el problema del abasto de agua de la zona metropolitana de San Luis Potosí no se va a resolver en tanto no se solucione el tema de la rehabilitación de la red de la ciudad, lo cual no será sencillo y se tendrán que hacer esfuerzos durante lo que resta de administración.

Cuestionado por la preocupación del alcalde de la capital potosina Xavier Nava por este asunto, Medina Salazar explicó “la estrategia para solventar el problema del agua en la capital tiene que ser encabezada por el Interapas, en las zonas en donde no hay cobertura la CEA está teniendo una estrategia a través de pipas”.

Recordó que se está trabajando para incrementar el volumen de agua proveniente de la Presa San José a la potabilizadora de Los Filtros, “se está llevando a cabo el proyecto ejecutivo con la intención de que este mismo año se hagan las obras para que en vez de mover 250 litros por segundo se puedan mover 400 litros por segundo”.

Por otro lado se está buscando rehabilitar al menos 30 pozos en la zona metropolitana, lo cual va a permitir inyectar un nivel adicional a la red y se tendrán que hacer algunas otras estrategias y situaciones puntuales como es la rehabilitación a la red de distribución al menos en primeras etapas para recuperar el agua que se pierde por fugas.

Finalmente subrayó que en la actualidad se están inyectando alrededor de 3 litros por segundo a la red de agua potable, de los cuales aproximadamente 1.4 se pierden en la red por fugas y nunca llegan a los consumidores, por lo que lo más importante no es solo incrementar la disponibilidad, sino subsanar la red que es por donde se pierde la mayor parte del agua.

Artículo
Jesús Alfonso Medina, titular de la Comisión Estatal del Agua, señaló que en noviembre tendrán que buscar una actualización.
Interapas deberá insistir en el alza a las tarifas ante el Congreso del Estado: CEAInterapas deberá insistir en el alza a las tarifas ante el Congreso del Estado: CEA

apl

Comentarios