Durante la temporada de calor se registró un caso de golpe de calor en la zona Huasteca de San Luis Potosí, situación que fue atendida oportunamente por personal médico para evitar complicaciones.

Erasmo López coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), explicó que ante las altas temperaturas que se están presentando en el estado es importante que la ciudadanía tome medidas preventivas para evitar afectaciones por este padecimiento.

El golpe de calor se presenta cuando la temperatura corporal supera los 40°C y afecta primordialmente a los deportistas, ancianos y niños pequeños.

"Algunos de los síntomas son cansancio extremo, debilidad, náuseas, vómito, zumbidos de oídos y en algunos casos se pueden presentar alteraciones en el estado de conciencia y desmayarse", explicó.

En los casos más extremos el golpe de calor puede poner en peligro la vida de quien lo presente, además puede ocasionar lesiones en órganos internos, por lo que se recomienda evitar exponerse directamente al sol de manera prolongada e hidratarse continuamente.

"En esta época es importante vestir con ropa ligera y colores claros, asimismo evitar salir en el horario con mayor radiación del sol, es decir, entre las 12:00 del día y las 5:00 de la tarde. En las escuelas es recomendable que las actividades cívicas y al aire libre sea antes de las 11 de la mañana", señaló.

En caso de presentar un golpe de calor el tratamiento consiste en buscar un enfriamiento inmediato para evitar que el riesgo de mortalidad incremente. También es recomendable llevar al paciente a un lugar frío, desnudarlo y mojarle la piel a fin de que su temperatura corporal llegue a los 39° C hasta recibir la atención médica correspondiente.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS