Se encuentra usted aquí

Presentan libro "Soledad... 250 años de identidad"

Se trata de un compilado monográfico sobre la historia del municipio, de su patrimonio natural, de su arquitectura y de su gente.
Foto: Especial
29/05/2019
06:52
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La emblemática hacienda Pozo de Luna fue el escenario que enmarcó la presentación del libro "Soledad... 250 años de identidad", un compilado monográfico sobre la historia del municipio, de su patrimonio natural, de su arquitectura y de su gente.

En su mensaje, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte destacó la iniciativa del ayuntamiento en la realización de un documento único de este tipo en la historia del municipio.

Rememoró que en estas fechas, justo hace poco más de 250 años, el pueblo soledense marcó un parteaguas en la historia del estado, al iniciarse los llamados "Tumultos”, "un clamor de justicia, mayores libertades económicas y civiles, signo inequívoco de la identidad férrea de los soledenses.

De la inconformidad nació este pueblo, su gente construyó su futuro con esfuerzo y en cada gota de sudor de su población, el pasado recobra vida para forjar paso a paso un progreso y una modernidad ejemplar como aquel mes de octubre de 1767 en que Soledad fue fundado en la congregación de las viviendas rurales cuyos habitantes sobrevivían en condiciones adversas”, abundó.

Por su parte, el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta obra compila la historia a lo largo de 250 años y se da lugar a cada personaje que ha formado parte del municipio, sin importar su filiación política, pues han participado en la transformación de esta gran ciudad.

El autor de esta obra, Juan Amado Sánchez Cabrera, resaltó que este libro es el primero que se publica a iniciativa de un ayuntamiento. Explicó que la obra está dividida en ocho capítulos, en los que se describe el panorama físico, la historia, gobierno, el patrimonio arquitectónico, características poblacionales y urbanas, economía, folclore, identidad municipal y comunidades soledenses.

Entre los invitados de honor, destacó la presencia de Juan Carlos Machinena Morales, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí; Jesús Villar Rubio, director general del Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura; el capitán Juan Carlos Lascuráin, hacendado de Pozo de Luna; en representación del Congreso del Estado, la diputada local Paola Alejandra Arreola Nieto; el capitán Primero de Infantería, Ever González Córdova en representación de la XII Zona Militar y el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque.

 

apl

Comentarios